Local

Corpus. Rodrigo Torrijos, la amenaza fantasma

Subvenciones. ¡Tatarí, tatarííííí! Atentos, porque Rodrigo Torrijos vuelve a la carga. Espoleado con el revuelo organizado por la noticia de la obligada reducción de sillas en la Carrera Oficial -hay quien en la Plaza Nueva va jactándose de haber desencadenado este proceso-, el primer teniente de alcalde ha decidido extender su particular filosofía nihilista a la festividad del Corpus.

el 16 sep 2009 / 03:57 h.

Subvenciones. ¡Tatarí, tatarííííí! Atentos, porque Rodrigo Torrijos vuelve a la carga. Espoleado con el revuelo organizado por la noticia de la obligada reducción de sillas en la Carrera Oficial -hay quien en la Plaza Nueva va jactándose de haber desencadenado este proceso-, el primer teniente de alcalde ha decidido extender su particular filosofía nihilista a la festividad del Corpus. Ahora ha puesto su punto de mira en el entramado financiero de las hermandades. En vísperas de uno de los jueves que relucen más que el sol, el hombre de la pipa anda batallando en los despachos municipales para que la explotación de las sillas del Corpus -único ingreso que perciben las hermandades sacramentales- salga a concurso público, en lugar de que le sea otorgada de manera directa al Consejo de Cofradías, como viene sucediendo hasta ahora. ¿Se acuerdan cuando en marzo, asediado por el caso de las ayudas concedidas a Cuba o Colombia, Torrijos pidió a la prensa que investigara las subvenciones a las hermandades proyectando la sombra de la sospecha sobre el orbe cofrade? El portavoz de IU ha decidido defenderse atacando. Y aquí tienen la primera muestra.

Carrera Oficial. Por cierto, será en este mes de junio, pasada la festividad del Corpus, cuando Fiestas Mayores y Consejo de Cofradías se sienten por vez primera a negociar viejos asuntos pendientes. Sobre la mesa, la reedición del convenio de explotación de las sillas y -la madre de todos los acuerdos- la necesidad de adaptar la Carrera Oficial a los requisitos legales, técnicos y de seguridad que la normativa vigente exige.

El Sol aprieta el acelerador. La cofradía del Plantinar ha logrado reunir los avales personales necesarios para que Caja Badajoz le pueda otorgar el préstamo de 90.000 euros con el que levantar, en poco más de tres meses, sus nuevas dependencias en estructura metálica (no de ladrillo). Pero para que se haga efectivo el préstamo, la hermandad necesita sumar a los propios los ingresos correspondientes a la subvención que reciben las hermandades que hacen estación a la Catedral. Su lucha ahora pasa por que el Consejo de Cofradías incluya en el orden del día de la asamblea de junio su inclusión en la nómina del Sábado Santo.

Del Rocío. Invitado por la hermandad Matriz a participar en la Misa de Pentecostés del Real de El Rocío, al presidente del Consejo, Adolfo Arenas, celoso guardián del protocolo, no se le ocurrió otra cosa que presentarse en la aldea con corbata, despreciando los cariñosos consejos que sobre el correcto atuendo rociero le ofrecieron sus compañeros de viaje. (Y hay fotos).

A paso de mudá. Uno: ¿De quién se hacía acompañar en la aldea de El Rocío el ex del Calvario, Ignacio Camacho, que a todo a quien lo presentaba lo hacía anunciándolo como el "futuro hermano mayor" de la cofradía de la Magdalena? Dos: "La homilía del cardenal en El Rocío fue sencillamente antológica. Por ponerle un pero, habló mucho del Quema y del Ajolí, hitos del camino de Sevilla, y poco o nada de los enclaves de los caminos de Huelva y Cádiz. Pero eso es lo de menos. Pocas veces se le había visto tan suelto y dicharachero en una procesión de entrada, saludando abiertamente con una amplia sonrisa. Y tres: Nunca la saeta de Centeno había sonado tan lastimera. Esta semana anunciaba la muerte de Carlos Schlatter, el hombre que ideó el programa Saeta.

gpalas@correoandalucia.es

  • 1