Local

Correa hizo ingresos en la ‘caja B’ en las elecciones de 2007

Las aportaciones procedían de las comunidades de Valencia, Madrid y Sevilla.

el 04 dic 2010 / 20:26 h.

TAGS:

Un informe de la Agencia Tributaria realizado en julio de 2009 a petición del juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, que investiga el caso Gürtel, vincula las elecciones autonómicas y locales de 2007 con "significativas entregas" de dinero a las empresas del grupo del presunto cerebro de la trama, Francisco Correa.

Tras el análisis de la tesorería oculta de la organización, localizada en un piso de la calle Serrano de Madrid, los técnicos de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude subrayan el hecho de que sólo cinco días antes de los comicios el grupo recibiera un ingreso de más de un millón, mientras que en 2008 apenas habría entregas.

Según revela este informe incluido en el sumario, de 2005 a 2007 las personas integrantes de la trama encabezada por Correa habrían ingresado 8.129.790 euros mediante entregas de origen desconocido, si bien la mayoría de ellas se concentran en 2007 (5.298.000 euros).

Así, los técnicos que analizaron la tesorería oculta destacan un ingreso por importe de un millón de euros, de los cuales el grupo Correa sólo se habría beneficiado finalmente de 216.000, "desconociéndose quién pudiera haber recibido el resto".

El justificante de la mayoría de las entregas consta en la hoja de cálculo denominada Caja B actual, que se encontraba en la memoria externa del contable de la trama, José Luis Izquierdo.

Destaca igualmente este informe la gran cantidad de cobros que proceden de la Comunidad Valenciana, "si bien hay algunos muy significativos procedentes de la Comunidad de Madrid y de Sevilla, que podrían estar vinculados a operaciones urbanísticas".

En Sevilla, una de estas operaciones urbanísticas podría estar detrás de la moción de censura que en enero de 2005 desbancó al PSOE de la Alcaldía de Bormujos. El número dos de la trama Gürtel y ex secretario general del PP gallego, Pablo Crespo, presuntamente sobornó al concejal del AIB La Paloma José Sánchez.Y es que su voto, junto al de la edil popular Ana Hermoso, fue clave para que el Partido por el Desarrollo de Bormujos (PDB) de Baldomero Gaviño recuperara la Alcaldía perdida en los comicios de 2003.

También el ex eurodiputado del PP, Gerardo Galeote, recibió pagos mensuales "a modo de salario o sueldo" de octubre de 1996 a septiembre de 2000. Asimismo, la Policía ha hallado en casa de Correa en el municipio de San Roque (Cádiz) el denominado Plan Sarkozy con "claves" para captar inversores chinos.

Ante ello, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha emplazado al PP a "impedir" que los imputados sigan perteneciendo al partido y sean candidatos electorales. Sin embargo, el vicepresidente de Comunicación del PP, Esteban González Pons, subrayó que sólo existe un informe policial y que éste "no se puede tomar como acusación formal".

  • 1