Local

Correa y Bárcenas ocultan en Suiza fondos del ‘Gürtel’

El cabecilla de la trama contactó con los letrados para no perder su dinero.

el 03 dic 2010 / 20:56 h.

TAGS:

Francisco Correa, el presunto líder de la trama corrupta ‘Gürtel’.

El levantamiento del secreto del tercer bloque de diligencias del sumario del caso Gürtel, que fue entregado por el juez Antonio Pedreira a los abogados de los implicados, aún depara sorpresas. Los últimos documentos revelan que el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y el ex tesorero del PP Luis Bárcenas podrían tener fondos ocultos en unas cuentas de Suiza.


Así un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía incorporado en el sumario judicial, al que ayer tuvo acceso Europa Press, señala que Correa entró en contacto desde prisión con el bufete de abogados Fontan et Associés con sede en Ginebra (Suiza) con la intención de evitar un bloqueo de los fondos de sus empresas desviados a dicho país.
En el escrito, los agentes interpretan notas manuscritas localizadas en un registro efectuado en la celda de Correa en la cárcel de Soto del Real el 6 de mayo de 2009, que ponen en relación con otros indicios, entre ellos varias conversaciones mantenidas por el también imputado Pablo Crespo con su abogado.


La UDEF asegura que tiene conocimiento de que el grupo liderado por Correa es partícipe de sociedades ubicadas en Suiza, Reino Unido y Holanda y que existen "fondos de capital en esos países" para lo cual ha cursado las pertinentes comisiones rogatorias. Conocedor del proceder de investigadores y jueces, Correa diseñó desde la cárcel una estrategia para tratar de influir en los órganos judiciales encargados del caso y dio órdenes para que se controlaran las comisiones rogatorias que se acordaran para proteger sus intereses.


Don Vito, como es conocido Francisco Correa entre los imputados en el caso, abrió en la sucursal que posee Bancaja en Miami (EEUU) ocho cuentas a nombre de sociedades constituidas en las islas Vírgenes Británicas, y en ellas ingresó, entre los años 2001 y 2004, casi dos millones de euros que desvió a una sociedad dedicada a construir viviendas de lujo, según publicó ayer El País en su página web.


Asimismo Correa creyó en febrero de 2009 que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no abriría una causa sobre sus actividades debido a que la investigación judicial podía arrojar datos sobre irregularidades en la construcción de la Ciudad del Santander y el magistrado tenía "un compromiso" con su presidente, Emilio Botín. Esta conclusión se desprende de una conversación telefónica mantenida entre Correa y el abogado Juan Pérez Mora en febrero de 2009.


También el presunto cabecilla de la trama confesó a su abogado en enero de 2009, sólo un mes antes de ser detenido, que sospechaba que iban a por él para "cazar" al ex presidente del Gobierno José María Aznar y su yerno Alejandro Agag, de quien reconoce ser "amigo".


Asimismo la UDEF alertó al juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, de que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas es el beneficiario de una cuenta bancaria en Suiza que se nutre de las operaciones realizadas en España por la trama corrupta. El juez cursó en abril una comisión rogatoria a Suiza tras recibir este informe, que asegura que Bárcenas solicitó el pasado 12 de febrero una tarjeta bancaria con un límite mensual de 25.000 euros para disponer de fondos ya existentes en una cuenta abierta en Suiza "con el fin de trasvasar dichos capitales a otro lugar y de esta forma dificultar la investigación sobre su patrimonio".


Sin embargo, relata que la solicitud del ex senador popular fue denegada por la entidad al comprobar que estaba siendo investigado en España.
Bárcenas, que negó ante el Tribunal Supremo haber cobrado cantidad alguna de la red de Correa, podría haber recibido 1.353.000 euros por mediar en la adjudicación de contratos a empresas de la red corrupta.
costosa visita del papa. También ayer se hizo público un informe realizado por la Unidad de Auxilio Judicial revela que la diferencia entre la oferta que la empresa Teconsa presentó para ocuparse del vídeo y sonido de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias superaba en 3,4 millones a la opción más barata. Así, la firma presupuestó 6.460.000 euros frente a los 3.499.925 de la oferta más ajustada. En sus conclusiones, el informe advierte de que se incumplieron los términos del contrato que firmaron Televisión Valenciana y Teconsa.

  • 1