Local

Cortada la Avenida de la Cruz Roja en Sevilla

El temporal ha provocado también el corte de la Autopista de Peaje AP-4 que enlaza Sevilla y Cádiz a la altura de Jerez de la Frontera y la vía férrea entre Lebrija y El Cuervo. 

el 19 feb 2010 / 06:32 h.

TAGS:

Los operarios trabajan para arreglar el socavón.

La Avenida de la Cruz Roja estará cortada al tráfico hasta primera hora de la tarde de hoy como consecuencia de un profundo socavón provocado por las fuertes lluvias de las últimas horas, según confirmaron a Europa Press fuentes de Emasesa.

Así, las mismas fuentes precisaron que el socavón se produjo "por la rotura de la acometida domiciliaria de saneamiento que da servicio al número 48" de dicha vía, ya que "el colector entró en carga por las intensas lluvias de las últimas horas y la fuerza del agua provocó la rotura de la tubería y esto provocó el hundimiento de la calzada".

En esta línea, concretó que esto sucedió en la tarde de ayer y aseguró que "en cuanto Emasesa tuvo conocimiento procedió al vallado y señalización de la zona", donde actualmente están trabajando los operarios para "sustituir la acometida y sanear toda la zona afectada por el hundimiento".

Por tanto, garantizó que "la zona quedará transitable a primera hora de la tarde, provisionalmente con el relleno del socavón con albero compactado", aunque el lunes procederán a la pavimentación de todo el tramo de la calzada afectada y, "en forma preventiva, también se actuará sobre el acerado, aunque no presenta desperfectos".

Según estimó Emasesa, en las últimas horas se han recogido en la capital hispalense entre 24 y 31 litros por metro cuadrado, dependiendo de la zona de la ciudad. Las intensas lluvias registradas durante toda la noche en Cádiz han provocado inundaciones que han obligado a cortar el tráfico de la autopista AP-4, la conexión por tren y a cerrar el aeropuerto de Jerez y ha hecho que las autoridades activen él Plan de Inundaciones Provincial.

Desde las ocho de la tarde de ayer los bomberos han tenido que hacer un total de 180 intervenciones por inundaciones, 75 de ellas esta madrugada en Jerez, donde diecisiete personas han tenido que ser rescatadas de sus casas o sus vehículos; otras 40 en El Puerto de Santa María y otras veinte en Arcos de la Frontera.

Cortada la AP-4. La autopista AP-4 ha permanecido cerrada al tráfico en los dos sentidos desde la pasada noche por las inundaciones de casi dos metros provocadas por las intensas lluvias y por el desembalse de la Presa de Bornos.

A mediodía se ha reabierto parcialmente la circulación, aunque permanece cortado el tramo entre los kilómetros 85 y 102, mientras continúan los trabajos para retirar el agua, el barro y las piedras de la calzada.

Anoche los vehículos que circulaban por esta vía en sentido a Cádiz tuvieron que ser ayudados a salir de la autopista para que no quedaran atrapados y a medianoche fueron retirados por un paso de mediana varios vehículos atrapados por el agua en el peaje de Cabezas de San Juan.

Las lluvias también han obligado a primeras horas de la mañana al corte del tráfico ferroviario con origen y destino a Cádiz debido a las daños entre las estaciones de Lebrija y El Cuervo. Sólo hasta las 11:00, según ha informado Renfe, esta incidencia había afectado a diez trenes y a 1.300 viajeros, que han tenido que completar sus trayectos en servicios alternativos de transporte.

Y también ha quedado cerrado desde anoche el aeropuerto de Jerez, ya que el campo de vuelo ha quedado lleno de barro y piedras, impracticable para maniobras de aterrizajes y despegues, mientras que las inmediaciones de la terminal quedaron totalmente anegadas hasta el punto de que los pasajeros tuvieron que ser evacuados.

Las inundaciones en el aeropuerto también han ocasionado problemas en el suministro eléctrico del aeropuerto ya que las instalaciones están en el subsuelo de la terminal, también anegado.

Según ha informado AENA, el aeródromo, que hoy tenía programados 24 vuelos que se están desviando al aeropuerto de Sevilla, podría quedar abierto a primeras horas de la tarde.

El temporal empezó a dejarse notar con trombas de agua a partir de las cinco de la tarde de ayer y comenzó a ser más virulento a primeras horas de la coche. Hasta medianoche los servicios de emergencia contabilizaron unas noventa inundaciones y entre la medianoche y las siete de la mañana, otras tantas.

La mayoría de ellas en Jerez de la Frontera, donde seis vecinos fueron desalojados de sus casas de forma preventiva, al igual que otros cuarenta en Arcos de la Frontera.

En ninguna de estas incidencias ha habido heridos, aunque un vecino de Jerez tuvo que ser atendido de un ataque de ansiedad ante el derrumbamiento parcial de una casa-cueva en el Camino de las Nieves sobre las seis de la mañana.

Unas treinta carreteras de la red secundaria han quedado también cerradas al tráfico por anegaciones, muchas de ellas en Jerez, donde los bomberos tuvieron que rescatar a personas y vehículos de distintas calles, y otras en vías de la sierra gaditana como Jimena y Castellar de la Frontera.

Las inundaciones se han extendido por otras localidades gaditanas como Chiclana de la Frontera, donde los bomberos tuvieron que rescatar a varias personas del interior de un coche atrapado por el agua en la zona de Carabineros, o El Puerto de Santa María donde hubo que rescatar a varias personas y vehículos por la inundación de las inmediaciones de la estación de trenes de cercanías.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que hasta el próximo domingo no se esperan lluvias de importancia en la provincia, en la que hoy los cielos están parcialmente despejados y continúan las rachas de viento, un tiempo de tregua para que todas las carreteras, casas, locales, garajes e instalaciones que se han visto inundadas se recuperen de este segundo temporal que desde enero ha afectado a Cádiz.

  • 1