Local

Cortan el paso de trenes por la línea Osuna-Pedrera tras inundarse las vías

La línea está cerrada afecta a los trenes de media distancia que comunican Sevilla con Málaga y Sevilla con Granada-Almería.

el 09 oct 2010 / 14:45 h.

TAGS:

La estación de tren de Pedrera

Una tromba de agua inutilizó la línea ferroviaria Osuna-Pedrera y obligó a trasladar por carretera a los pasajeros del servicio de trenes de Media Distancia. La circulación se cortó a las 12.30 horas de este sábado, después de que una tromba de agua anegara las vías. Según precisó el servicio de emergencias 112, el corte de la línea que cubre Utrera-La Roda de Andalucía se produjo en el punto kilométrico 86,5, entre los municipios de Osuna y Pedrera, por "acumulación de agua".

Renfe informó de que este percance obligó a realizar transbordos por carretera para minimizar los efectos de la avería en sus usuarios. De esta manera, los pasajeros de los trenes de Media Distancia tuvieron que coger un autobús en parte del recorrido. La mayoría fue sólo para recorrer los 20 kilómetros de distancia que separan las dos estaciones. Pero también hubo transbordos desde otros puntos, como Marchena. El primer balance de Renfe indicaba que resultaron afectados cuatro trenes, dos del servicio de Media Distancia Sevilla-Málaga y otros tantos del corredor Sevilla-Granada-Almería. Pero el balance final de la jornada podría elevar la cifra de trenes afectados a 13.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los agentes de la Guardia Civil, el servicio de bomberos de la Diputación de Sevilla y técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Este operativo trabajó durante horas para achicar el agua y volver a restablecer la línea férrea lo antes posible.

Renfe activó un plan alternativo con transbordos por carretera en parte de su recorrido para los trenes afectados con este corte, es decir, la línea Utrera-La Roda de Andalucía y los trenes de Media Distancia Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada-Almería.

No es la primera vez que esta conexión ve afectado su servicio por alguna incidencia. El temporal de lluvia de finales de 2009 provocó la suspensión de la conexión entre Marchena y Osuna al caer un puente. El corte, que duró dos días, se extendió también a Pedrera después de que descarrilara un tren a la entrada de su estación. También se produjeron otros descarrilamientos -siempre sin heridos- en 2008 y 2007, que también obligaron a la interrupción del servicio y el traslado de pasajeros por carretera.

Una situación idéntica a la que ocurrió este sábado ya se vivió en octubre de 2007, cuando la acumulación de agua en las vías obligó a interrumpir el servicio precisamente en el tramo que hay entre Osuna y Pedrera. En aquella ocasión, el corte afectó a unos 2.000 usuarios de los servicios de Media Distancia y se actuó con la misma fórmula: los pasajeros fueron transbordados a autobuses que los llevaron por carretera hasta la estación de Osuna, donde fueron recogidos por otro tren que culminó el trayecto hasta la capital hispalense.

  • 1