Cortan la luz en la sede de la banda de música y la piscina de Morón de la Frontera

El PSOE se ha encontrado con una deuda acumulada del Ayuntamiento de unos 230.000 euros.

el 18 jun 2011 / 19:27 h.

Los ayuntamientos no tienen dinero ni para hacer frente al recibo de la luz. Los Molares, cuyos edificios municipales se quedaron a oscuras el pasado jueves por una deuda de 175.000 euros, no es un caso aislado, sino que es el primero de muchos. El último en sumarse a la lista ha sido el Ayuntamiento de Morón de la Frontera. Tras la euforia de la victoria en las elecciones del pasado 22 de mayo, el PSOE se ha encontrado con la desagradable noticia de que la compañía Sevillana Endesa procedió al corte del suministro en varias dependencias municipales, después del impago de varios recibos.

En concreto, ha sido el edificio de Altos del Sur, la sede de la banda de música y la piscina los que esta semana se han quedado a oscuras tras no pagar varias facturas, que acumulan una deuda de 230.000 euros. Esa cantidad es la suma del unos meses de impago de la luz en todos los edificios de propiedad municipal.

Los cortes han supuesto toda una sorpresa con la que se ha encontrado el nuevo regidor, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), en su primera semana en el gobierno. Aunque eran conscientes de la grave situación financiera, "no imaginábamos que, tras la toma de posesión, el primer problema al que nos íbamos a enfrentar era el corte de suministro en algunas oficinas", se lamenta el edil.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que ocurren estos hechos. Hace año y medio, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, se produjo el primer apagón. En este caso, fue la biblioteca la que estuvo una semana sin suministro, con el consiguiente enfado de los estudiantes moronenses que iban a aprovechar para ponerse al día con los estudios, y se encontraron con un edificio a oscuras.

Tras ese incidente todo parecía volver a la normalidad, hasta hace unos meses. En este caso, los perjudicados fueron la Plaza de Abastos y la Policía Local quienes tuvieron que asumir un día sin poder tener energía. Aunque sólo fueron unas horas, se vivieron momentos de tensión en los comercios ubicados en la plaza por la falta de medios donde refrigerar los productos.

El alcalde anunció estos cortes de luz, que se produjeron hasta en tres ocasiones y se alargaron durante horas, sólo un día después de que se conociera que el Ayuntamiento de Los Molares llevaba desde el pasado jueves sin luz por una deuda acumulada de 175.000 euros a Sevillana Endesa. Desde la compañía, siempre se ha precisado que hay ciertos impagos, pero pocas veces da el paso de cortar el suministro eléctrico, salvo el caso de Palomares del Río, en 2010, donde cortó la luz hasta en un colegio.

  • 1