Local

Cortés exige a Zoido que reclame a Rajoy el dinero del metro

La consejera de Fomento y Vivienda pide al líder del PP-A una "visión andaluza" del transporte

el 19 sep 2012 / 11:20 h.

TAGS:

La consejera de Fomento, Elena Cortés, y el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, firmaron ayer un convenio.

Continúa la batalla de los localismos por las inversiones en los metros andaluces. La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, pidió ayer al alcalde de Sevilla y líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que tenga una "visión andaluza" de las infraestructuras. El regidor hispalense ha arremetido con dureza contra la Junta por aparcar las nuevas líneas del Metro de Sevilla para poner en marcha los suburbanos de Málaga y Granada. "El Gobierno andaluz ejecuta equitativamente", zanjó la consejera de IU. Cortés instó a Zoido a que, "si quiere ayudar", exija al Gobierno de Mariano Rajoy el dinero para la explotación de la línea 1 del Metro de Sevilla, unos 48 millones de euros al año que paga la Junta. Recordó que el Ministerio de Fomento sí asume la explotación de los metros de Madrid y Barcelona.

"Tiene que haber un trato igualitario con respecto a lo que ocurre en Madrid y Barcelona", subrayó la consejera. Eso sí, puntualizó: "El mismo éxito de la línea 1 de Metro de Sevilla, que ha transportado a 45 millones de viajeros desde 2009, también lo debe ser en Granada y Málaga". No solo la consejera arremetió contra el discurso de Zoido, también lo hizo el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, quien firmó ayer con la consejería un convenio para que los ayuntamientos se involucren en la lucha contra los desahucios. El alcalde de Dos Hermanas (PSOE) recriminó al regidor popular que solo se "preocupe" de reivindicar el metro de la capital e ignore la finalización de las líneas tranviarias que prolongan la línea 1 del Metro de Sevilla, en concreto, el tramo en dirección a Alcalá de Guadaíra y el de Dos Hermanas. "Esto debería preocupar al alcalde de Sevilla porque evitaría el colapso de muchos coches en la capital", aseguró. Además, Toscano invitó a Zoido a que reclame al Ejecutivo central la licitación del tramo de la SE-40 entre Coria del Río y Dos Hermanas, que "está paralizado y con un proyecto nuevo pendiente de licitación".

La consejera de Fomento consideró que el cierre de filas escenificado el martes entre el alcalde de Sevilla, los presidentes provinciales del PP y el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, para exigir que se mantenga la inversión comprometida en todas las infraestructuras andaluzas responde a un tirón de orejas de sus compañeros de filas. "Sus compañeros de partido le han pedido rigor", manifestó Cortés. El alcalde de Málaga (PP), Francisco de la Torre, negó ayer disputa alguna con el líder del PP-A por este asunto y criticó la "falta de claridad y transparencia" de la Junta.


  • 1