Cultura

Cortés quiere volver a Sevilla coincidiendo con la Bienal

El bailaor Joaquín Cortés (Córdoba, 1969) se encuentra en negociaciones con la empresa Pagés para traer a Sevilla su nuevo espectáculo, Mi soledad. El artista pretende hacer coincidir de nuevo su actuación en La Maestranza con la Bienal de Flamenco.

el 15 sep 2009 / 08:13 h.

El bailaor Joaquín Cortés (Córdoba, 1969) se encuentra en negociaciones con la empresa Pagés para traer a Sevilla su nuevo espectáculo, Mi soledad. El artista pretende hacer coincidir de nuevo su actuación en La Maestranza con la Bienal de Flamenco.

Ya lo hizo hace dos años y le fue muy bien. El bailaor cordobés, deseoso de actuar en Sevilla, ha hecho todo lo posible para que se le incluya en la programación de las últimas bienales y, después de no lograrlo, hace dos años ya trajo su anterior trabajo, sss, a la plaza de toros de La Maestranza, en un gesto a medio camino entre la pataleta y la revancha, pues el cordobés llenó y triunfó entre el gran público.

Con su nueva gira, que lleva por título Mi soledad, Cortés pretende hacer lo mismo que en 2006. Según ha podido saber este periódico, la productora del espectáculo se encuentra en conversaciones con la empresa que regenta la Maestranza para volver a dar el mismo golpe de efecto. De hecho, el bailaor ha incluido la ciudad de Sevilla en la presentación oficial de la gira esta misma semana, es la única actuación que no tiene fecha asignada. ¿El motivo? Cortés ha propuesto el día 20 de septiembre para la actuación pero el día 21 está prevista una corrida de toros en el coso taurino.

Las conversaciones no están cerradas. Antes bien, las dos partes están buscando un hueco en la agenda del artista para poder traer a la capital hispalense este espectáculo, dado el interés que despertó su anterior visita a la ciudad hace dos años.

Gira. Joaquín Cortés estrenó Mi Soledad en México D.F. y tras un periplo que le ha llevado por todo el mundo, este verano realizará una gira por distintos puntos de la geografía española, que comenzará en Zaragoza el 24 de julio. Albacete, San Sebastián, Santander, Palma de Mallorca, Marbella, Valencia, A Coruña y Bilbao, serán sus siguientes citas, a las que seguirán Sevilla, Badajoz y Barcelona, antes de concluir en Madrid el 27 de Septiembre. Según explica la organización en un comunicado, en esta obra Cortés baila solo, acompañado por 16 músicos (desde un cuarteto de cuerda, a un acordeón, dos guitarras españolas, un bajo eléctrico, hasta todo tipo de percusiones; a ellos se unen tres voces masculinas y otras tres femeninas), en el marco de una escenografía "basada en la sencillez sin artificio" y cargada de "gran intimismo".

El revolucionario diseñador francés Jean Paul Gaultier se ha encargado del vestuario, mientras que la música original ha sido creada por José y Antonio Carbonell y el propio Joaquín Cortés. Mi soledad es "una fiesta interior gitana, en la que Cortés pone al público "en comunicación directa con su alma y su arte, a través de la música y también de un zapateado inconfundible, dejándonos participar de una brillantísima paleta de colores flamencos: soleás, zambras, bulerías, tangos", concluye la nota.

  • 1