martes, 20 noviembre 2018
20:41
, última actualización

Cosa de tres. Sin cabida para las minorías

UPyD supera al PA como cuarta fuerza política de la comunidad aunque tampoco logra representación en la Cámara regional.

el 25 mar 2012 / 23:17 h.

-->-->-->

No hay sitio para las grandes minorías en el Parlamento andaluz. Es cosa de tres -los que estaban- y sólo tres. En cambio, UPyD, formación que se había barajado incluso como llave de gobierno en el caso de que el PP no obtuviera la mayoría absoluta, se queda una vez más sin escaño en la Cámara andaluza, reduciendo, además, el número de votos respecto a las elecciones generales del pasado noviembre.

El partido de Rosa Díez tuvo su tirón regional en los comicios del 20-N, con dos escaños al Congreso por Andalucía. En cambio, los autonómicos son otra cosa y Díez -el partido es ella- ha terminado por perder fuelle en esta comunidad. Eso sí, en comparación con la cita regional de hace cuatro años, su crecimiento es espectacular, hasta el punto de quitar al Partido Andalucía la cuarta posición entre las fuerzas más votadas. Pero ninguna de las dos se sentará en el Parlamento. Ley de mayorías.

En concreto, con el 100% escrutado, la formación liderada en Andalucía por Martín de la Herrán contabiliza 129.180 papeletas, casi cinco veces más que las 27.712 logradas en la convocatoria de 2008.

3,35% de los votos ahora frente al 0,62% de entonces. Por encima, y con 11,34%, se encuentra IU, sus 12 diputados andaluces y sus más de 437.400 votantes. Las distancias, por tanto, entre tercero y cuarto son todavía muy grandes.

Si nos atenemos al resultado de los comicios ganados por Mariano Rajoy en noviembre pasado, UPyD pierde 78.337 votantes en Andalucía, dado que registró 207.517 en aquella convocatoria, un 4,77% del conjunto del censo electoral.

En este sentido, ha pesado la posibilidad de su apoyo al PP en el caso de conseguir escaño, y eso habría frenado el trasvase de votantes socialistas, que habrían optado por Izquierda Unida. Pero la escasa presencia de Rosa Díez en actos de su partido durante la pasada campaña también ha restado. Pudo hacer más.

En el sevillano Hotel NH Viapol instaló ayer UPyD su cuartel general. Y, pese al crecimiento en votos respecto a 2008, había cierta decepción en la cara de Martín de la Herrán, quien se queda fuera -y con él, su partido- de la Cámara.

"140.000 ciudadanos se quedan sin representación [en el Parlamento] por una Ley Electoral injusta", dijo el candidato. Tras el recuento, muchas lágrimas se vieron entre los militantes que, pese a las últimas encuestas, se creían todavía con posibilidades. "Era un reto difícil", les comentaba Martín de la Herrán.

Mientras, el PA no toca suelo. 124.243 hace cuatro años, 96.608 ayer (2,5%). Una vez más sin representación. Los andalucistas no vuelven al Hospital de las Cinco Llagas. Y la herida se reabre. Otra vez. 

Como no se consuela el que no quiere, Pilar González, su candidata a la Presidencia de la Junta, mantuvo que el PA sigue como la cuarta fuerza política de la región. No por voto, sí por concejales, obviando que éstos son unos comicios autonómicos, no locales. En declaraciones a Europa Press, se abrió a iniciar un periodo de "reflexión" en su formación política para analizar, dijo, el mensaje de la ciudadanía. Si comparamos los datos del 25-M con los del 20-N, sí gana casi 20.000 papeletas.

Por lo demás, 20.544 votos fueron para Equo (0,53%). Ninguno de los restantes 27 partidos y similares alcanzó los 10.000. 

  • 1