Cultura

Cosmopoética: Versos liberadores para convictos

El festival de poesía de Córdoba finaliza por cuarto año en la prisión provincial.

el 16 abr 2010 / 18:18 h.

El poeta Marcos Ana, ayer en Córdoba.

La lectura de Marcos Ana, el colombiano William Ospina y el nepalí Yuyutsu RD Sharma, ayer por la mañana, sirvió para poner el punto final al taller de poesía que, por cuarto año consecutivo, se celebró en la prisión provincial de Córdoba dentro del marco de 'Cosmopoética. Poetas del Mundo en Córdoba'.

El recital, presentado por la monitora de Poesía para la Libertad, Alejandra Vanessa, mantuvo la emoción durante todo su transcurso aunque fue con la intervención de Marcos Ana cuando ésta más se elevó. No en vano, el poeta pasó 23 años encarcelado por cuestiones políticas y estuvo dos veces condenado a muerte. Por ello, aseguró a los asistentes sentir "una particular emoción" al estar entre ellos.

Ana reconoció que, a pesar de que en la prisión perdió "la juventud y la primera parte de mi vida", lo cierto es que, dijo desde un punto de vista optimista, "la cárcel fue mi universidad, allí aprendí a ser hombre y a escribir, no es un privilegio, pero se lo debo todo".

Luego le llegó el turno al colombiano William Ospina, cuya producción poética está muy vinculada a la naturaleza, como mostraron los poemas El amor de los hijos del águila o Canción de los dos mundos.

El encargado de cerrar fue Yuyutsu RD Sharma, por parte de los poetas del mundo. Lo hizo con una serie de versos en los que estuvieron muy presentes los paisajes de su Nepal natal.

  • 1