Local

Cospedal acusa a la Junta de comunicar un déficit "falso"

Mar Moreno dice que sembrar dudas sobre la solvencia de Andalucía "raya la irresponsabilidad"

el 23 ene 2012 / 20:02 h.

TAGS:

Cospedal y Arenas, ayer.

El primer gran encontronazo entre los Gobiernos central y autonómico -PP-PSOE- por el estado de las cuentas andaluzas, lejos de apaciguarse, se ha recrudecido. Primero fue el PP andaluz el que insinuó que, si gana el 25-M, heredará una comunidad en bancarrota porque la Junta lleva una "doble contabilidad". Luego la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, agitaron la polémica al mostrarse "preocupados" porque Andalucía pueda entrar en suspensión pagos. Ayer Génova entró de lleno en este enfrentamiento. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, acusó a la Junta de comunicar al Gobierno datos de un déficit que "no es el que realmente existe". Gobierno andaluz y PSOE-A reprobaron duramente una estrategia que consideran "electoral" dirigida por el candidato del PP, Javier Arenas.


En la rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional, la número dos del PP afirmó que el Gobierno andaluz, justo antes de las autonómicas, está llevando a cabo "actuaciones" que "no son las mejores para garantizar el futuro de Andalucía" y que "suponen un mayor endeudamiento y déficit". Ese endeudamiento no es, según sus palabras, "necesariamente bueno sino todo lo contrario". Dijo que su partido está analizando esta cuestión, que es algo que "a todas luces conocen los ciudadanos de toda España". Cospedal gobierna una comunidad, Castilla-La Mancha, que cerró el pasado ejercicio con el mayor desfase entre gastos e ingresos (en torno al 6%) y sus problemas de tesorería le han llevado, entre otras medidas, a recortar el sueldo a los empleados públicos y a retrasar el pago a los proveedores.


Desde el Gobierno andaluz insistieron en que los populares "falsean" la realidad y reiteraron que Andalucía tiene una posición más saneada que otras comunidades del PP. Según datos del Banco de España, Andalucía tiene una deuda por habitante de 1.510 euros, por debajo de la media nacional (2.834) y muy alejada del agujero de Valencia (4.020 euros por habitante). La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, denunció que "es muy preocupante" y que "raya la irresponsabilidad" sembrar dudas sobre Andalucía e "inventarse problemas" en la comunidad mientras "se tapan problemas muchos más importantes que hay en otras comunidades".


Moreno apuntó que "se teme" que hasta el 25 de marzo el Gobierno de España "no va a ser un Gobierno para todos los españoles, sino que va a ser un Gobierno que va a trabajar para todos los españoles, y que de Despeñaperros para abajo se va a convertir en un Gobierno del Partido Popular". A su juicio, la "principal" obligación de un Gobierno "es generar confianza", y "no se genera confianza con informaciones falseadas y con afirmaciones que son muy irresponsables porque no responden a la verdad".


una "canallada". Desde el PSOE-A, la secretaria de Organización, Susana Díaz, acusó al Gobierno de Rajoy de cometer una "de las mayores canalladas" contra Andalucía al poner en cuestión la solvencia económica de la comunidad para hacerle "el juego electoral" a Arenas. "El Gobierno de Rajoy busca una situación de catástrofe de Andalucía para hacerle el juego electoral a Arenas", indicó Díaz, para quien los populares PP-A están "atacando" el Estatuto andaluz.


La portavoz del PP-A, Rosario Soto, mostró de nuevo la "preocupación" de su partido por los "graves impagos" de la Junta y criticó que llevan "más de una semana" esperando respuesta del Ejecutivo andaluz sobre el registro de facturas pendientes.

  • 1