Local

Cospedal anuncia que el congreso del PP se celebrará en Andalucía en vísperas de las elecciones autonómicas

El PP descarta dialogar con Amaiur de cara a los contactos con los partidos.

el 21 nov 2011 / 18:02 h.

TAGS:

Cospedal con Arenas, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El Partido Popular (PP) descarta sostener un diálogo con la coalición Amaiur en el contexto de los contactos informales que irá manteniendo en las próximas semanas con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, según ha confirmado la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal.

"El PP quiere hablar con todos los partidos que tengan un objetivo amparado en la Constitución, y este no es el caso", ha subrayado Cospedal en rueda de prensa en la sede de la calle Génova tras la reunión del Comité Ejecutivo que ha presidido el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para valorar los resultados electorales.

La dirigente 'popular' ha explicado que en las próximas semanas el PP irá manteniendo contactos "informales" con los partidos políticos de cara a la constitución de las Cortes Generales el próximo 13 de diciembre, así como contactos "formales" con el Gobierno en funciones. Sin embargo, ha descartado que estas conversaciones incluyan a la coalición Amaiur, formada por representantes de la izquierda abertzale.

Según Cospedal, el PP hubiera "preferido" que Amaiur no hubiera obtenido representación parlamentaria -la coalición ha logrado 11 escaños en el Congreso--, y aunque ha manifestado que el "voto nacionalista es elevado", ha reconocido que "en otras épocas lo ha sido más".

Por ello, la también presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que "hay que tomarse las cosas con prudencia" y que el PP defenderá sus "principios" en lo que respecta a este asunto. Cospedal anunció también que el congreso del PP se celebrará en Andalucía en vísperas de las elecciones autonómicas.

El presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado al Comité Ejecutivo Nacional del PP de que Soraya Sáenz de Santamaría será la encargada de liderar los contactos con el Gobierno socialista saliente para realizar el traspaso de poderes. Rajoy ha convocado el próximo Congreso Nacional 'popular' para los días 17, 18 y 19 de febrero en Andalucía.

CONGRESO EN ANDALUCIA, ANTES DE LAS AUTONOMICAS

Por otra parte, la 'número dos' del partido también ha anunciado que Rajoy ha convocado el próximo Congreso Nacional 'popular' para los días 17, 18 y 19 de febrero y ha precisado que tendrá lugar en Andalucía. No obstante, fuentes de la dirección han aclarado después que si se diera la circunstancia de que la fecha de este cónclave coincide con la campaña electoral de las autonómicas en esta comunidad autónoma, previstas para marzo, se cambiaría la fecha.

Cospedal no ha aclarado si desea continuar en su cargo en el partido después de este congreso y ha señalado que es algo que le corresponde decidir a Rajoy, que será quien "proponga a quien quiera que sea su secretario general". "No me corresponde a mí", ha recalcado.

Después de este Congreso Nacional se celebrarán los consiguientes congresos autonómicos y regionales y finalmente los provinciales, de tal forma que "toda la actividad congresual quede finalizada a final del mes de junio". "Esta es la voluntad que se tiene desde la dirección nacional", ha recalcado.

  • 1