Local

Cospedal gana 241.000 euros al año por acumulación de cargos

Sus ingresos casi triplican a los del presidente de Castilla-La Mancha.

el 25 oct 2010 / 11:59 h.

TAGS:

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Regresa la polémica sobre los salarios de los políticos. En esta ocasión el revuelo lo ha causado el sueldo anual bruto que percibe la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que en 2009 ascendió a 241.000 euros por la cantidad de cargos que acumula, según se recoge en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha.

Así, Cospedal recibió 43.771 euros por su condición de senadora, 167.864 por su cargo como secretaria general del PP, 3.560 euros del Ministerio de Justicia en concepto de trienios, y otros 25.538 del Senado por sus gastos como parlamentaria. Además, recibió 705 euros por conferencias y 398 en concepto de intereses de cuentas, depósitos y activos financieros. Cospedal tan solamente renunció a 13.371 de las indemnizaciones de las Cortes de Castilla-La Mancha después de denunciar el "despilfarro" del Gobierno socialistas y abanderar el recorte ministerios y altos cargos.

Mucho más modestos son los ingresos del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que recibió 63.363 euros como presidente de la comunidad, 13.371 como diputado de las Cortes regionales y 7.096 de sus intereses de cuentas, depósitos y activos financieros y 12.291 en concepto de arrendamientos. Todo ello suma un total de 89.025 euros brutos al año.

Estos emolumentos de la secretaria general del PP no han dejado indiferentes a nadie, aunque la beneficiaria ante las preguntas de la prensa se justificó al decir que su declaración de bienes e ingresos es "la más transparente de toda la política española" porque incluso declara a Hacienda "hasta lo que no hay que declarar". De Cospedal fue así de tajante en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP y reiteró que "esa declaración la tienen porque yo la he dado".

Cospedal tiene estos ingresos por los cargos que ostenta, algo que su partido y de forma muy especial el PP valenciano utilizó para criticar con virulencia a la actual ministra de Sanidad, Leire Pajín, a la que se acusó de que iba a cobrar cerca de 20.000 euros al mes por acumulación de cargos: secretaria de Organización del PSOE, ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional y senadora por Valencia. Sin embargo, Pajín optó por renunciar a dos de sus sueldos y se quedó sólo con el de senadora.


  • 1