Local

Cospedal ve imposible la restitución en el cargo de Costa porque ha actuado contra los intereses del partido

Amenazó a Ricardo Costa con adoptar medidas disciplinarias si no dejaba sus cargos y le citará para "dar explicaciones" a la mayor brevedad posible.

el 14 oct 2009 / 10:49 h.

TAGS:

  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera "imposible" que Ricardo Costa pueda ser restituido en su cargo después de que haya utilizado, a su juicio, los medios de comunicación para "ir en contra" de los intereses del partido y destacó que un secretario general debe superponer los intereses de su formación a los suyos personales.

     

    Tras rechazar "hablar de pulsos" entre Camps y el presidente del PP, Mariano Rajoy, De Cospedal fue preguntada en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press por la posibilidad de que Costa sea repuesto en el cargo, a lo que respondió: "Cuando una persona actúa como ha actuado hasta ahora, utilizando la publicidad y los medios de comunicación en contra de los intereses de SU partido y además es un secretario general autonómico, veo que es imposible que ese acontecimiento se pueda producir".

    En su opinión, un secretario general tiene que velar por la defensa de su partido y "sobreponer los intereses" de la formación a los suyos propios. "La política a veces es muy injusta y muy ingrata" dijo, para añadir que cuando uno acepta un cargo "sabe que lleva aparejadas una serie de obligaciones".

    "La actuación pública y publicada de Costa de declaraciones que ha hecho no son las apropiadas para un secretario general", enfatizó para considerar que éste debe hablar en los órganos del partido y no "en los medios de comunicación diciendo cosas que no se pueden demostrar". Expresó su confianza en que Camps "reconduzca" la situación derivada a raíz del Caso Gürtel y defendió las actuaciones de su partido en torno a este asunto.

    A primera hora de la mañana, De Cospedal insistió en que Ricardo Costa "desde ayer" está cesado temporalmente de sus funciones como secretario general del PP de Valencia y de portavoz del Grupo Popular en las Cortes y advirtió de que si "se encastilla en una situación en la que no tiene que estar" e "impropia" de su condición, se aplicarán "los procedimientos disciplinarios" del partido.

    De Cospedal se pronunció así minutos antes de que el Grupo Parlamentario Popular de las Corts Valencianes emitiese un comunicado donde designaba a Rafael Maluenda como nuevo portavoz de la formación y con ello informara de que Ricardo Costa deja de ocupar este cargo.

    No obstante y antes de conocerse este relevo, Cospedal quiso dejar claro que si Costa hubiera pretendido ocupar su escaño en Las Cortes Valencianas y ejercer de portavoz se hubieran aplicado "inmediatamente los procedimientos disciplinarios". "Según los estatutos del partido si a una persona se le abre expediente disciplinario y conlleva esa apertura la suspensión temporal de militancia, ésta lleva aparejada el abandono inmediato de todos sus cargos", explicó, antes de sentenciar: "Si Costa hace algo impropio de su condición, que es la de no ser portavoz, se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes".

    LA APERTURA DE UNA COMISION DE INVESTIGACION NO CORRESPONDE A COSTA

    La 'número dos' del Partido Popular se refirió a la comisión de investigación solicitada por Costa y le dijo que su apertura obedece a "una decisión del partido" y no a él. "La dirección nacional del partido no va a permitir esta especie de ahora sí o ahora no" o que un secretario general autonómico "decida lo que ésta tiene que hacer".

    Asimismo, la 'número dos' del Partido Popular adelantó que el Comité Nacional de Derechos y Garantías citará a Costa esta mañana para que comparezca a la mayor brevedad posible y "de explicaciones", como cualquier otro militante. Dicho esto, enfatizó que "uno no puede creerse que los puestos son de su propiedad, utilizarlo en beneficio propio y además decir que se está actuando en beneficio del partido". "Las tres cosas no valen", remachó.

    A su juicio, hay casos que "no son dignos de sanción penal" pero "éticamente" y desde el punto de vista de la "ejemplaridad pública" tampoco son admisibles. Además, consideró que la rueda de prensa ofrecida ayer por Costa "no fue demasiado afortunada" y consideró "poco ejemplarizantes y edificantes" las supuestas "amistades, conversaciones y compañías" del ex secretario general del PPCV.

    Tras ello, insistió en que Camps transmitió el viernes a la Dirección Nacional del partido que en el Comité Ejecutivo regional iba a tener lugar el cese temporal de las funciones de Costa y que por "el bien del partido y por la imagen que estaba dando por sus actuaciones, conversaciones, compañías" lo mejor para el PPCV y para el PP nacional era que Costa "al menos" de manera temporal cesara sus actividades.

    "Si se quiere actuar en beneficio del partido lo lógico es que intentes que la organización esté de la manera más suave posible", remarcó para defender que el PP ha actuado de forma "rotunda" y recordó que es una estructura "jerárquica".

     

    • 1