Local

Cospedal y Gallardón abrirán mañana en Sevilla la Intermunicipal del PP

Mariano Rajoy la clausurará el sábado con el anuncio de un paquete de reformas legales contra la corrupción.

el 19 nov 2009 / 16:07 h.

TAGS:

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el  alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, serán los encargados de  inaugurar mañana en Sevilla la XV Intermunicipal del PP, en la que el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, tiene previsto anunciar el sábado un paquete de reformas legales contra la corrupción y  proponer al resto de partidos "un gran acuerdo por la transparencia y  contra la corrupción en la vida municipal española".

Durante dos días, más de una veintena de cargos municipales del PP  plantearán diferentes propuestas para combatir la corrupción en los  consistorios, como la reforma de la financiación local o la necesidad  de mejorar los controles y la inspección en los temas urbanísticos,  aseguraron a Europa Press fuentes 'populares'. La apertura tendrá lugar mañana a las 11,30 horas con las  intervenciones del secretario de Política Municipal del PP, Juan José  Matarí, el presidente provincial del PP de Sevilla, José Luis Sanz, y  el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

Le seguirán los  discursos del alcalde de Madrid y de la secretaria general del  partido. A las 13,00 horas del mediodía comenzará la primera mesa redonda,  bajo el título 'Financiación local y los Presupuestos Generales del  Estado', que preside la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y  en la que estarán presentes los alcaldes del PP en Alicante, Zamora o  el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona y el  portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba.

En la sesión de la tarde, se celebrarán otras dos mesas redondas.  La primera, 'Acuerdo por la transparencia y contra la corrupción',  está dirigida por la diputada y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez,  quien estará acompañada por los regidores valencianos de Alzira y  Elda, los alcalde de Avila y Almería y el portavoz del PP en el  Ayuntamiento de Sevilla.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons,  presidirá la tercera mesa, que comenzará a las 18,00 horas, bajo el  lema 'Diputaciones en el siglo XXI', que coordinará la portavoz del  PP en la Diputación del Cabildo de Gran Canaria, Carmen Guerra, y en  la que participarán los presidentes de la Diputación de Alicante y de  Segovia o los portavoces del PP en la Diputación de Badajoz, Vizcaya  y de Sevilla.

El coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno,  será el encargado de presentar en la mañana del sábado las  conclusiones de las tres mesas redondas, cuyos debates serán cerrados  a la prensa y sólo podrá seguir los discursos introductorios de Mato,  Teófila Martínez y González Pons.

Después tomarán la palabra el portavoz del PP en el Ayuntamiento  de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; la alcaldesa de Valencia, Rita  Barberá; y el vicesecretario de Política Territorial del PP y  presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pondrá el broche final a este  cónclave en el que ofrecerá al conjunto de fuerzas políticas un "gran  acuerdo por la transparencia y contra la corrupción en la vida  municipal española" y planteará reformas legales que son "necesarias  para devolver a los ciudadanos la confianza en sus representantes",  según sus propias palabras.

El primer partido de la oposición también está trabajando en un  Código de Buenas Prácticas -cuya redacción dirige Ana Mato- para  aumentar el "nivel de exigencia" de los cargos del Partido Popular.  El PP aprobará ese código en el próximo Comité Ejecutivo Nacional que  celebrará en diciembre.

  • 1