Local

Costa alerta de una 'crisis de ilusión' y baraja encabezar una candidatura

Los diputados del PP han acabado contagiándose del sí pero no de Mariano Rajoy. El parlamentario valenciano Juan Costa no se pone de acuerdo consigo mismo sobre si presentará o no una candidatura alternativa a la del actual presidente. Ayer no descartó hacerlo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:49 h.

TAGS:

Los diputados del PP han acabado contagiándose del sí pero no de Mariano Rajoy. El parlamentario valenciano Juan Costa no se pone de acuerdo consigo mismo sobre si presentará o no una candidatura alternativa a la del actual presidente. Ayer, ante los 80 miembros del Comité Ejecutivo del partido, no descartó hacerlo.

El ex ministro de Ciencia y Tecnología y diputado por Castellón echó más leña al fuego del mal trance que atraviesa su partido y alertó de que hay una crisis de ilusión en el seno del PP, al tiempo que criticó la falta de integración en la formación política. En las últimas semanas Costa ha estado sopesando la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el Congreso Nacional que se celebrará en Valencia a finales de este mes y, de hecho, aprovechó la reunión de ayer para confesar públicamente que la idea le ha estado tentando.

Dijo que si decide dar "un paso adelante" lo hará "con muchísima ilusión" y "mucha responsabilidad". Eso sí, aseguró que, si lo hiciera, los miembros de su partido serían los primeros en saberlo y que en estos momentos hay que valorar "si es necesario un nuevo liderazgo". Según su percepción, hay militantes y votantes del PP que "tienen dudas" sobre la "capacidad" del partido para "hacer frente a las próximas citas electorales" y hacer una buena oposición.

Costa hizo estas declaraciones a las puertas de la sede del PP tras el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Durante la reunión intervinieron representantes populares como Alejo Vidal Quadras, Javier Arenas, Carlos Aragonés, Federico Trillo, Manuel Fraga, Soraya Sáenz de Santamaría y otros tantos. No hablaron ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ni el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que abandonaron la reunión del comité por separado cuando ésta aún no había acabado.

Por su parte, el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hizo balance del encuentro y desveló: "nos hemos sincerado y cada uno ha dicho lo que ha considerado oportuno". Tras señalar que la reunión fue "clarificadora y positiva", el líder de los populares gallegos comentó que les va a ayudar mucho para preparar el congreso del partido.

Respaldo. Por su parte, Rajoy intervino ante el comité para decir que le gustaría que se le "juzgara" por lo que ha dicho y hecho hasta ahora y no por lo que pueda hacer en el futuro. El líder popular subrayó que cree tener el "apoyo sincero de la mayoría" del PP que, matizó, "no es lo mismo que tener el apoyo de la mayoría". En su discurso, insistió en que no hay "ningún cambio" de principios y explicó que si el Gobierno cambia de política en determinados temas, el Partido Popular tiene que "adaptarse" a esa situación".

Rajoy apostó por un PP con "capacidad de diálogo", así como por hacer un "esfuerzo de pedagogía y reforzar la estructura" del partido. El presidente de los populares reiteró que no tiene "ningún adversario" en el PP y que el debate interno abierto ha sido por el "bien" del partido, punto en el que pidió "prudencia" en las declaraciones a los dirigentes populares y destacó la importancia de hacer un "esfuerzo de integración" entre todos.

  • 1