Local

Costa Ballena se queda 24 horas sin agua potable

Los vecinos de la urbanización de Costa Ballena, en Rota (Cádiz) vuelven a enfrentarse este verano a problemas con el agua. Ayer, 30.000 usuarios se quedaron sin suministro. La avería la produjo un exceso de consumo, propio de estos días de agosto en una de las zonas turísticas preferidas en el Occidente andaluz.

el 16 sep 2009 / 06:56 h.

TAGS:

Los vecinos de la urbanización de Costa Ballena, en Rota (Cádiz) vuelven a enfrentarse este verano a problemas con el agua. Ayer, 30.000 usuarios se quedaron sin suministro. El incidente lo produjo un exceso de consumo, propio de estos días de agosto en una de las zonas turísticas preferidas en el Occidente andaluz.

La urbanización de Costa Ballena, en la localidad gaditana de Rota, se quedó ayer durante prácticamente todo el día sin abastecimiento de agua. La versión del Ayuntamiento de Rota es que el corte se produjo a causa de un exceso de consumo debido al incremento de visitantes en este primer fin de semana de agosto. Se calcula que ayer en este complejo turístico se podrían concentrar alrededor de 28.000 personas.

Los problemas comenzaron ya el viernes por la tarde, aunque no tardó en volver el suministro. Sin embargo, el sábado a partir del medio día se produjo una nueva restricción, que se prolongó hasta la noche. Al cierre de esta edición, se tenía previsto restablecer el servicio al menos hasta la medianoche con un nuevo corte para llenar el depósito. Se estaba derivando toda el agua procedente de la ciudad de Rota a esta urbanización, con el objetivo de poder restablecerlo a partir de las ocho de la mañana de hoy. Según reconoció el concejal delegado de Costa Ballena, Jesús Corrales, con esta medida hay riesgos de que el resto del municipio sufra también cortes -en Rota residen 27.000 personas, una cifra que casi se triplica en vacaciones-.

El edil aseguró que la cifra de usuarios en ese complejo residencial y hotelero nunca ha sido tan elevada y que las tuberías no tienen capacidad suficiente para tanta población, hasta el punto de que explotarían, según dijo, si se activa una mayor presión. Corrales explicó que se están realizando actualmente obras para resolver este problema. El proyecto sobre el que se está trabajando permitirá que Costa Ballena no sólo se abastezca de Rota sino también de Sanlúcar y Chipiona.

De esta actuación sólo se podrán beneficiar los visitantes que regresen el verano que viene, porque no estará lista hasta dentro de unos meses. Los usuarios que han pasado el fin de semana en este complejo residencial mostraron su indignación por las molestias que supone estar un día completo sin agua y por la falta de información que varios de ellos denunciaron. Por ello, hacia las nueve de la noche salieron a la calle y cortaron la carretera que une Rota con Chipiona, lo que obligó a la Policía Local a cortar el tráfico y desviar la circulación. Los atascos superaron los seis kilómetros. Hoy, a las once, se manifestarán exigiendo soluciones.

  • 1