Local

Costas da luz verde al futuro parque de Alcalá en la margen derecha del río

El Ayuntamiento de Alcalá del Río ya ha obtenido la aprobación de la Dirección General de Costas para ejecutar "una gran zona de esparcimiento" en la margen derecha del Guadalquivir a su paso por el municipio.

el 14 sep 2009 / 23:08 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Alcalá del Río ya ha obtenido la aprobación de la Dirección General de Costas para ejecutar "una gran zona de esparcimiento" en la margen derecha del Guadalquivir a su paso por el municipio.

El alcalde alcalareño, Juan Carlos Velasco (IU) -también diputado provincial-, ha asegurado hoy a Efe que el proyecto se encuentra en fase de licitación, aunque los trabajos preliminares de limpieza de escombros y análisis topográficos ya han comenzado.

"Una primera intervención, antes de la futura ejecución del proyecto, prevé reforestar aquellas especies autóctonas que han sido eliminadas por la acción natural o humana", según ha explicado el primer edil.

Los trabajos posteriores del futuro parque ribereño en el margen del Guadalquivir se extenderán desde el embarcadero hasta el puente de la carretera A-3102, lo que supone una banda de 35 a 40 metros de anchura, con una longitud de más de un kilómetro, y una superficie de unas 4 hectáreas, emplazadas en dominio público marítimo terrestre y en terrenos del Ayuntamiento.

Esta actuación persigue "fomentar biodiversidad y el aprovechamiento público de la zona", ha destacado Velasco, quien ha adelantado que el parque será "peatonal, para ciclistas y totalmente cerrado al tráfico de vehículos a motor".

El recinto dispondrá, no obstante, de zonas de aparcamiento, para pesca deportiva y exhibirá paneles informativos sobre el entorno y sus especies.

Así mismo, se diseñarán vías de acceso que sirvan como transición de la zona urbana a la zona natural.

El nuevo parque riberereño se enmarca dentro del Plan de Restauración Hidrológica y Protección de Cauces del Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente y representará la creación de una zona de esparcimiento recogida ya en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, aprobado ya inicialmente por el pleno.

  • 1