Local

Coves acorrala a El Algarrobico

El Gobierno andaluz aprobó ayer el plan de ordenación de Cabo de Gata que convierte en suelo público no urbanizable el solar en el que está El Algarrobico, con lo que estaría más cerca la demolición del hotel. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:42 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz aprobó ayer el plan de ordenación de Cabo de Gata que convierte en suelo público no urbanizable el solar en el que está El Algarrobico. Con esta medida, la Junta dice estar "más cerca" de la demolición del hotel, levantado en una playa de Carboneras, en Almería.

El futuro de El Algarrobico pendía hasta ayer de dos opciones: de que los jueces autoricen su derribo como solicita la Junta -se tiene que pronunciar el TSJA sobre el fondo de la cuestión, aunque por el momento ya se ha pronunciado en tres autos en sentido favorable a la Junta- o de que haya un acuerdo de las administraciones con la empresa propietaria del complejo, Azata, que levantó el edificio en un suelo que desde 1994 es urbanizable. Por el momento, hay una distancia "insalvable" entre las partes porque la empresa pide 200 millones y el Ministerio de Medio Ambiente sólo ofrece hasta 40.

Con el paso que dio ayer el Gobierno andaluz, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, entiende que la única alternativa que le queda a la empresa es negociar porque, aunque los jueces le diesen la razón, el suelo en el que está el hotel es público y las administraciones nunca permitirían la culminación de las obras del hotel. Azata no podría rentabilizarlo.

"De zona privada y urbanizable pasa a ser pública y dispuesta para su regeneración", sostuvo Coves a cuenta de la nueva situación de El Algarrobico. El plan del parque natural amplía además en 2.200 hectáreas las zonas de máxima protección y declara que sólo 352 del total de 49.500 del espacio son urbanizables.

Hay dos enclaves amenazados en la actualidad por proyectos urbanísticos que la Junta quiere detener. Se trata de La Fabriquilla y Marinas de Aguamarga que, con la entrada en vigor del plan del Cabo de Gata, su ubicación ha pasado a ser declarada de "protección notable". "Nunca se llevarán a cabo", sostuvo la consejera.

dos noticias en el día. Coincidiendo con la aprobación del plan, la Junta tuvo noticia ayer de un fallo del Tribunal Supremo que le da la razón en este contencioso: el Supremo avala la declaración de impacto ambiental que hizo la Consejería contra el proyecto. Su titular celebró ayer la "importantísima victoria" tras diez años. En Aguamarga estaba previsto levantar 350 viviendas en parcelas de uso residencial y un hotel de 300 habitaciones.

El Gobierno andaluz dio luz verde a otro decreto medioambiental. Fuensanta Coves informó de un decreto que declara 22 zonas vulnerables de contaminación por nitratos agrarios, una medida que consideró decisiva para controlar la calidad del agua embalsada, sobre todo ahora que los niveles de los pantanos están más bajos.

  • 1