Local

Coves advierte de que la corrupción dispara el descrédito hacia la política

La presidenta del Parlamento defiende el Estado de las Autonomías y alerta de que la "embestida" al modelo pretende "menoscabar" el Estado de Bienestar y los derechos conquistados

el 28 feb 2011 / 11:21 h.

TAGS:

Pleno institucional en el Parlamento.

La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, alertó ayer de que los casos "puntuales pero llamativos" de corrupción que afectan a los partidos dañan a la democracia y aumenta el desapego de los ciudadanos hacia la política. En su discurso en la Cámara con motivo del Día de Andalucía, Coves hizo un llamamiento a los diputados para que entre todos "cambien" este panorama del que -dijo- "no hay organización ni territorio que esté a salvo".


En plena sacudida por los casos de prejubilaciones irregulares financiadas con fondos de la Junta y con la sombra del Gürtel planeando sobre el PP, la presidenta de la Cámara avisó de que la descalificación del contrario hace un flaco favor a la credibilidad política. Al contrario -apuntó- dispara el "descrédito absoluto de todos" y provoca que los andaluces piensen que "todos los políticos son iguales". Por eso sostuvo que ningún partido debería "sacar provecho" de las corruptelas que afectan al rival.


Y es que la falta de autocrítica y la anteposición de los intereses partidista a la resolución de los problemas reales de la gente son, según Coves, las causas de esa desafección hacia la política y las instituciones. En un marcado año electoral, aseguró que los comicios municipales de mayo serán una buena oportunidad para "prestigiar a la vida política", algo que también se consigue legislando.


estado autonómico. En pleno debate sobre la necesidad de revisar el Estado de las Autonomías, la presidenta del Parlamento confesó que ve con "preocupación" los intentos de vuelta al centralismo, una posición que ha crecido y que "incorpora argumentos cercanos al dislate". Coves defendió que el Estado autonómico "funciona" y que la "embestida sin sustancia" que algunos llevan a cabo se enmarca en un intento de "menoscabar el Estado de Bienestar". Recordó que también en 1980 Andalucía vivió un "ataque" similar.


Un año más, la presidenta de la Cámara constató que el paro, además del principal problema de los andaluces, es también el "eje" de la actividad parlamentaria. Confió en que el pueblo andaluz y sus representantes "no se echen atrás y afronten la crisis sin perder el ánimo". En una coyuntura económica tan difícil, Coves afirmó que los políticos deben ofrecer a los ciudadanos tres "certezas": democracia, Estado Autonómico y Estado del Bienestar. Queda un año de legislatura y muchas oportunidades para hacer "política con mayúsculas", señaló.

  • 1