Menú
Local

Creaciones Maricruz echa un capote a los trajes canasteros

Los tejidos de seda natural y de encaje con colores que van desde el negro hasta el coral toman un desfile dedicado al mundo del toro. Ver fotogalería.

el 25 ene 2010 / 13:14 h.

TODAS LAS FOTOS

A estas alturas de Simof, no hay la menor duda de que lo 'vintage' está de moda, y Creaciones Maricruz ha puesto en escena un conjunto de trajes inspirados en la mujer de los 50 y 60, años de tronío torero y coplero, titulando su colección 'Maestranza'.

Lo visto en el desfile de Creaciones Maricruz ha sido puro espectáculo, comenzando con una imagen del torero Manolete y con un escenario lleno de referencias taurinas sobre el que han salido siete bailaoras con batas de cola color grana que han demostrado un gran dominio tanto del vestido como de los enormes abanicos color crudo que han movido con soltura, acto previo a la aparición de un torero vestido con traje e luces.

"Mi madre y yo hemos visto una gran cantidad de fotos antiguas y carteles de corridas de toros donde las gitanas llevaban unos trajes de estilo canastero", narraba Pilar Márquez, directora comercial de la firma. 

No es fácil recrear un estilo tan particular: "Hemos trabajado con distintos adornos de madroño", todo de una manera muy artesanal. También le han dado un toque más actual combinándolo con la seda natural, que tiene un hilo especial. "También hemos cogido telas de encaje y algunas trasparencias, aunque no nos hemos querido salir mucho de la norma", añade Márquez.

En cuanto a los colores, ha habido una gran variedad cromática "porque si no vamos todas iguales". Entre los clásicos están el negro, el rojo y el crema que son siempre infalibles en un traje de flamenca. Sin embargo, la apuesta de este año se centra en el verde-agua y en el salmón, aunque también hay algunos trajes color coral y gris. "Siempre hay que tener en cuenta que nos quede bien, las señoras suelen tener claro que aunque esté de moda, si no sienta bien un color, es mejor dejarlo a un lado", afirma Márquez.

La forma del traje está cuidada al detalle, ciñéndose a la figura de la mujer. "Este año, el talle es muy alto", apunta Márquez. Las mangas serán en "globo", con bastante volumen y los volantes del vestido serán bastante anchos.

La cantaora y bailaora Macarena Giráldez ha sido la encargada, junto con su ballet, de poner la nota rítmica al desfile, cantando 'Capote de grana y oro', como no podia ser de otro modo. Creaciones de Mari Cruz, una marca pionera en el traje de flamenca que lleva vistiendo durante décadas a la mujer andaluza, ha cerrado su desfile con un traje de novia, habitual durante esta mañana de domingo en Simof, lucido por una espectacular Mireia Canalde.

En esta ocasión Peris Complementos, que ya el año pasado también acompañó a esta firma de moda, ha optado por complementos como pendientes o collares muy recargados que llegaban a adornar hasta la espalda de las flamencas, unos complementos muy elaborados que lucían de forma espléndida sobre los trajes de la firma sevillana.

  • 1