Economía

Crean el consorcio que impulsará la Ciudad de la Energía de Sevilla

El complejo de 70 hectáreas autónomo energéticamente albergará, entre otros equipamientos, una fábrica de vehículos eléctricos.

el 10 may 2010 / 12:04 h.

El Grupo San José, Prosegur, Prasesor, Creditaljaca y Hurtan han firmado hoy su incorporación al consorcio que impulsará la Ciudad de la Energía.

Además se prevé la construcción en dicho espacio de una zona universitaria en la que se formen investigadores en energías renovables, un laboratorio para proyectos de investigación en este tipo de energías, una pista de pruebas para los vehículos eléctricos que se fabriquen, un huerto solar con más de 10.000 paneles fotovoltaicos, un aparcamiento de 2.280 plazas, un edificio administrativo y un hotel.

Tras la firma de creación del consorcio y a preguntas de los periodistas, el presidente de Movilidad Eléctrica Andaluza (Movand) -empresa que lidera esta iniciativa-, José Castro, ha indicado que aún no se dispone de los terrenos para la ubicación de este complejo, si bien ha apuntado que se "está a punto de firmar" un acuerdo para tal propósito con un Ayuntamiento de la provincia.

Sobre esta cuestión, fuentes de la organización del proyecto han informado a Efe que Movand se encuentra "en conversaciones muy avanzadas" con el Consistorio de Dos Hermanas (Sevilla) para la ubicación de la Ciudad de la Energía en un polígono de reciente construcción, si bien dicha actuación debe aprobarse en el pleno municipal de mayo.

Según este acuerdo, el Ayuntamiento de esta localidad cedería los terrenos a cambio del compromiso del Consorcio de que los primeros trabajadores en formarse para la transformación de los vehículos serán los antiguos empleados de la empresa Cerámicas Bellavista.

Una vez se disponga de los terrenos se prevé que la primera fase del proyecto -relativa a la construcción de la zona industrial donde se fabricarán los paneles y los vehículos eléctricos, entre otros equipamientos- concluya en un año.

Según las mismas fuentes, tanto empresas como administraciones públicas ya han realizado encargos de fabricación de este tipo de vehículos, de las cuales sólo ha trascendido la granadina Hurtan, presente hoy en la firma de constitución del consorcio.

Esta empresa fabrica actualmente vehículos "artesanales" de estética antigua que llevan incorporados motores de última tecnología, y su encargo ha consistido en la construcción de mil unidades de este tipo adaptándolas a la motorización eléctrica.

La inversión total necesaria para la creación de la Ciudad de la Energía ronda los 300 millones de euros, ha explicado Castro, y ha precisado que la primera de las tres fases previstas supondrá un coste aproximado de 109 millones.

La segunda fase, cuyo plazo de ejecución aún no se ha definido, consistirá en la creación y puesta en marcha de la pista de pruebas y el laboratorio, y la tercera del hotel y la zona universitaria.

Respecto al consorcio constituido hoy, Castro ha subrayado que la estructura societaria de la Ciudad de la Energía "aún no se ha cerrado", y a preguntas de los periodistas ha explicado que la financiación del proyecto será mixta, si bien no ha precisado los porcentajes que aportarán cada uno de los socios y la administración pública.

Según el presidente de Movand, la Ciudad de la Energía generará más de 3.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos y la actividad de más de 150 empresas auxiliares.

Asimismo, prevé una facturación anual de 667 millones de euros y la producción de 37,55 gigavatios con los que, sumados a la adopción de otras medidas -como la implantación de un sistema de paneles que cubrirán las fachadas de los edificios principales-, se pretende alcanzar un balance energético cero.

 

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