Local

Crean el primer embrión humano a partir de células adultas de piel

Un grupo de científicos californianos han logrado crear el primer embrión humano a partir de células provenientes de la piel humana. El objetivo de la técnica es conseguir tratamientos médicos para enfermedades incurables.

el 14 sep 2009 / 22:50 h.

TAGS:

Un grupo de científicos californianos han logrado crear el primer embrión humano a partir de células provenientes de la piel humana. El objetivo de la técnica es conseguir tratamientos médicos para enfermedades incurables.

Hasta el momento, el único intento similar se había llevado a cabo en el Reino Unido con células madre procedentes de embriones, aunque en aquella ocasión no se pudo demostrar que las células resultantes fuesen idénticas a las originarias. Los científicos de la empresa californiana Stemagen Corporation, encabezados por Andrew French, han empleado las células de la piel de dos varones adultos así como los óvulos de tres mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) que se estaban sometiendo a un tratamiento de fertilidad. La técnica es la misma que dio origen a la oveja Dolly.

El objetivo de esta técnica de transferencia nuclear es conseguir tratamientos para enfermedades que son incurables en la actualidad, como el Alzheimer, la diabetes o el Parkinson.

Con este método, más conocido como clonación terapéutica, se obtiene un embrión que es un clon de la persona que ha donado su célula y del que, posteriormente, pueden extraer células madre para dar lugar a diferentes tejidos que podrían reemplazar a los dañados en el paciente.

De los 21 embriones que se consiguieron en un principio sólo sólo cinco sobrevivieron lo suficiente para llegar a la etapa embrionaria denominada blastocisto. Esto mismo es lo que en 2005 dijo haber conseguido el científico coreano Woo Suk Hwang. Este investigador además fue más allá y anunció haber extraído células madre de los embriones clonados. Meses después se descubrió que todo había sido un fraude y por eso ahora se exige a todos los equipos que estén investigando en transferencia nuclear que deben demostrar que sus avances son ciertos a partir de una serie de pruebas.

Desde el campo de la investigación celular se aclara que éste es el primer trabajo que realmente ha conseguido obtener un embrión a partir de una célula humana adulta. El hallazgo es un empuje muy importante para los equipos que se dedican a investigar con células madre, sobre todo en un momento en el que se están cuestionando estas investigaciones.

En alimentos.

Por otra parte, el Grupo de Etica de la Unión Europea, que asesora a la Comisión en cuestiones relacionadas con ciencia y tecnología, expresó ayer sus "dudas" sobre el uso de animales clonados para producir alimentos y aseguró que no ve "argumentos convincentes" para justificar esta práctica.

  • 1