Local

Crean grupos juveniles para solucionar conflictos en los IES

El programa Alcalá Saludable, fomentado por la concejalía de Servicios Personales del Ayuntamiento alcalareño, ha puesto en marcha un grupo de mediadores juveniles para ayudar a la resolución de conflictos en los centros educativos.

el 14 sep 2009 / 22:57 h.

TAGS:

El programa Alcalá Saludable, puesto en marcha por la concejalía de Servicios Personales del Ayuntamiento alcalareño persigue conseguir hábitos saludables entre los jóvenes. La última actividad que han puesto en marcha consiste en la creación de un grupo de mediadores juveniles para ayudar a la resolución de conflictos en los centros educativos.

El programa se está desarrollando por los diferentes institutos de Secundaria de la ciudad. Concretamente se trata de un proyecto de formación de alumnos como mediadores juveniles con el objetivo de que ayuden a resolver los conflictos que puedan surgir entre los propios compañeros de un mismo centro educativo.

Así, el programa municipal para la formación de esta figura, en el que colaboran además de los diferentes IES, el Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra y el Distrito Sanitario, trabaja en dos líneas principales; por un lado en la preparación del joven para una posible resolución de conflictos, y en segundo lugar prepara a los jóvenes como agentes de salud, principalmente en la prevención del consumo de drogas, alcohol.

Técnicas de comunicación y habilidades sociales, técnicas para mediar, cómo entrevistar, temas de salud tan necesarios como la alimentación, el sexo seguro, accidentes de tráfico, embarazos, prevención de drogas... son los contenidos que completan todo el proceso formativo de estos mediadores juveniles.

Según la responsable municipal de Servicios Personales, Mariló Gutiérrez, "la formación de esta figura, que cada vez está teniendo más importancia y que creemos que es necesaria, produce a su vez un efecto multiplicador dentro de su entorno ayudando bastante a la resolución de situaciones de conflictos".

El objetivo es centrar al mediador en la perspectiva de agente social comunitario de prevención y dotarle de habilidades y competencia para la organización y desarrollo de actuaciones preventivas en su medio habitual.

El Instituto Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra es uno de los primeros centros educativos de la localidad que está desarrollando este programa; viene trabajando de forma sistemática desde hace dos años y lo está haciendo de una forma particular.

De hecho una de las actividades principales del mismo ha consistido en realizar una salida al municipio de El Bosque, en la provincia de Cádiz, con los 25 alumnos que se preparan para ser mediadores y completar en una jornada parte de esta formación, gracias a la iniciativa de uno de los orientadores y profesores del Centro, Daniel Cela. Los jóvenes disfrutaron así de un bonito día de convivencia con sus compañeros.

La formación, que se facilita a los diferentes cursos dentro del instituto, ha permitido la participación de alumnos de segundo de ESO de 13 años de edad hasta llegar a primero de Bachiller (jóvenes de 18 años), lo que genera también un buen compañerismo y entendimiento sin tener en cuenta la edad.

  • 1