Local

Crean una copia en 3D de la Amazona Herida para el Museo Histórico

La Amazona Herida, la pieza arqueológica más significativa del Museo Histórico Municipal, podrá ser contemplada por personas de todo el mundo sin que acudan a Écija. Técnicos de la Universidad de Granada elaboran una reconstrucción virtual de la estatua y cederán una copia al museo.

el 14 sep 2009 / 23:03 h.

TAGS:

La Amazona Herida, la pieza arqueológica más significativa del Museo Histórico Municipal, podrá ser contemplada por personas de todo el mundo sin que acudan a Écija. Técnicos de la Universidad de Granada elaboran una reconstrucción virtual de la estatua y cederán una copia al museo para que la exhiba en su web.

El Grupo de Investigación en Informática Gráfica de la Universidad de Granada ha escaneado la estatua de la Amazona Herida para confeccionar una réplica virtual en tres dimensiones con la primera intención de disponer de una copia para el trabajo de restauradores y arqueólogos "que podrán acceder a la estatua sin tener que desplazarse a Écija y al museo", resume Pedro Cano Olivares, uno de los técnicos responsables del proyecto universitario.

El estudio permitirá también al museo de Écija disponer de una copia de esta reconstrucción virtual para que pueda mostrarla a sus visitantes a través de su página en internet "con la ventaja de que se puede usar un visor, por ejemplo, para que el visitante pueda moverse en torno a la figura y contemplarla como si estuviera delante de ella", explica Cano Olivares.

"Eso supone una ventaja para el número de visitantes del museo de Écija", opina el técnico granadino, que añade que "el museo tendrá también una copia para el trabajo de sus expertos, arqueólogos y restauradores".

La de la Amazona Herida -conocida fuera de la ciudad de las torres como la Amazona de Écija- es la primera escultura de busto redondo que se somete a este tipo de reconstrucción virtual en tres dimensiones con la técnica del escáner láser desarrollado por el grupo de estudios granadino.

Anteriormente, este mismo equipo había realizado estudios similares de las ruinas del anfiteatro de Itálica o de la Alhambra, "pero es la primera vez que lo hacemos con una escultura romana o griega de estas dimensiones", explican.

  • 1