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Crece el interés por las noticias relacionadas con el medio ambiente

Más de la mitad de los vecinos del área metropolitana siguen con bastante interés las noticias relacionadas con el medio ambiente y sólo un 3,0% reconoce no prestarles atención.

el 14 sep 2009 / 21:22 h.

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Más de la mitad de los vecinos del área metropolitana siguen con bastante interés las noticias relacionadas con el medio ambiente y sólo un 3,0% reconoce no prestarles atención. Destaca que, además de en los medios de comunicación, la cuestión se asienta cada vez más en el ámbito de lo privado.

Para unos es una cuestión más preocupante que para otros, pero según se desprende del Ecobarómetro 2007, elaborado por la Fundación Forja XXI, el 50,8% de los residentes en Sevilla y 21 municipios de la primera corona siguen con frecuencia toda la información referente a diversos temas medioambientales. En el otro extremo se sitúa un 3,0% de los encuestados que asegura no tener ningún interés por estas cuestiones siendo más acusado este desinterés en los residentes en los pueblos (2,0%).

La televisión es, por otra parte, el principal referente que tienen los ciudadanos para acceder a estas informaciones. La charla con amistades o personas conocidas ocupa el segundo lugar, seguido de la prensa. También hay bastante consenso en los canales menos utilizados para informarse sobre el medio ambiente, siendo casi nula la asistencia a congresos específicos o la lectura de revistas especializadas en el tema.

El estudio recoge que el hecho de que sea en las conversaciones privadas donde los encuestados encuentren una importante fuente de información sobre esta materia pone de manifiesto un cambio en la concepción y visión del medio ambiente. De este modo, esta temática ha pasado de ser algo que inquietaba a una minoría a convertirse en algo más cercano a la población hasta el punto de ser tema habitual en las conversaciones de la gente.

El grado de interés en el seguimiento de las noticias relacionadas con el medio ambiente es muy similar entre hombres y mujeres. El 79,7% de ellos lo hacen con mucho o bastante interés, al igual que el 78,6% de las encuestadas.

Sí es reseñable, por contra, el hecho de que sea el colectivo de mayores de 65 años el que en mayor medida (9%) no muestre ningún interés por estos asuntos. Sólo el 1,4% de los menores de 30 años y el 1,6% de los que están por debajo de los 49 hacen esta misma afirmación.

En lo que respecta a los medios de comunicación, destaca el hecho de que son los hombres los que más suelen utilizarlos para informarse sobre el medio ambiente. La televisión es el más usado por ambos sexos, pero sí existen diferencias en lo que se refiere al uso de internet. El 74,3% de las mujeres afirma no usar nunca una web para informarse, frente al 62,4% de los hombres que sí lo hacen. Estas cifras ponen de manifiesto una vez más la existencia real de la brecha digital en materia de género.

La televisión monopoliza también las preferencias de todos los grupos de edades, aunque son los menores de 30 años los que menos utilizan los medios de comunicación tradicionales para este tipo de cuestiones. Por contra, para los mayores de 65 años, internet es prácticamente desconocida y el 96,2% no la utiliza nunca para informarse sobre el medio ambiente.

Otras fuentes de información, entre las que se encuentran las procedentes de escuelas o instituciones de enseñanza, nunca han sido usadas por el 94,7% de los encuestados. El porcentaje decrece a la par que la edad, pero aún así tres de cada cuatro jóvenes (de entre 18 y 29 años) tampoco las ha usado nunca.

En el caso de la radio, destaca que la mitad de los encuestados menores de 29 años no la usan nunca como fuente de información sobre el tema. Esta cifra desciende a porcentajes que están en torno al 30% en el resto de generaciones.

Menos éxito tienen las jornadas o congresos que versan sobre el medio ambiente. Prueba de ello es que en todos los grupos, más del 80% de los encuestados confiesa no haber acudido nunca a ninguno. Se consume, por tanto, esta información, aunque de escasa especialización.

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