Local

Crece el pulmón verde

el 15 may 2011 / 19:52 h.

TAGS:

¡Qué tiemble el Retiro! Aquí hay césped para cansarse.

Podría ser un eslogan político, pero, antes al contrario, se trata de una simple y positiva constatación. Con la apertura el sábado de la nueva fase del Parque de San Jerónimo y la pasarela de unión con el Parque del Alamillo se obtienen 150 héctareas que se convierten, desde ya, en el conjunto verde más importante de Andalucía. Y lo tienen ahí mismo.

Se trata de una conquista largamente acariciada por los vecinos de San Jerónimo que al fin cuentan con una zona de esparcimiento y ocio que conecta el barrio con la lámina de agua del Guadalquivir y a través del nuevo puente, con el Parque del Alamillo, Jardines del Guadalquivir, Jardín Americano y en bicicleta con las nuevas zonas peatonalizadas hasta San Jacinto o la mismísima calle Asunción.

También llama la atención el nuevo puente, con una longitud de 224 metros que permite la interconexión entre San Jerónimo y el Alamillo. Ha sido diseñada en una estructura metálica situada a una altura de 5,58 metros de la lámina de agua en el extremo más cercano a la orilla del Parque del Alamillo, y de 6,97 metros en el extremo próximo a San Jerónimo. Además, desde este puente hasta el del Alamillo se ha acondicionado un paseo fluvial de 1.900 metros de longitud. En esta nueva fase del parque de San Jerónimo se ha llevado a cabo una importante labor de repoblación de especies arbustivas y arbóreas, contando con 1.340 nuevas plantaciones y 8,9 hectáreas de pradera.

También se ha ejecutado una densa red de caminos -5.923 metros lineales- que vertebran dicha superficie para evitar el aislamiento de cualquiera de las zonas y así dar mayor seguridad y confianza al usuario.

Por otro lado, se ha acondicionado la margen de la Avenida José Galán Merino, actuando en más de 12.000 metros cuadrados de superficie. En ella se ha homogeneizado y estabilizado el acerado y se ha eliminado el muro que limitaba la zona superior del parque, permitiendo la incorporación visual del río en el barrio de San Jerónimo. Esta obra ha supuesto una inversión de 9,4 millones de euros financiados al 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través de Fondos Feder y el 30 por ciento restante por el Ayuntamiento de Sevilla.

El proyecto se enmarca en el convenio marco de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Gerencia de Urbanismo para el Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces de la ciudad de Sevilla. Asimismo, este sábado se puso en uso también el árbol fotovoltáico que la Agencia Local de la Energía ha instalado en el nuevo Parque de San Jerónimo, uno de los cinco que se han colocado por toda la ciudad. Este ‘árbol solar' consiste en una estación de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica conectada a la red de baja tensión, implantado sobre estructuras de tipo escultórico y de forma arbórea.

De esta manera se pretende disponer de instalaciones de producción de electricidad mediante una fuente de energía renovable, pero integrada como elemento de decoración urbana. Se trata de "una iniciativa singular" dentro del conjunto de acciones que, en el ámbito de la generación de la energía fotovoltaica, lleva a cabo durante los últimos años el consistorio.

  • 1