Local

Crece en 63 millones el valor de los bienes patrimoniales de la ciudad

El Consistorio prepara el inventario del patrimonio, que ha aumentado su valor en 63 millones de euros respecto a 2005, y que se elaborará acorde con el nuevo reglamento. (Foto: P.C.).

el 15 sep 2009 / 01:34 h.

TAGS:

El Consistorio nazareno prepara el inventario del patrimonio municipal, que ha aumentado su valor en 63 millones de euros respecto a 2005, y que se elaborará acorde con el nuevo reglamento de la Junta de Andalucía. El inventario contará con un nuevo sistema informatico y será sometido al Pleno este viernes.

Según el secretario adjunto del Consistorio, Braulio Fernández, el inventario de bienes de dominio público de equipamientos y viales del año 2007, que no se hacía desde 2005, recoge una subida de 40.436.366 euros, por lo que se cierra con 433.182.530 euros los bienes "no vendibles" del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

En cuanto a los bienes patrimoniales, que sí se pueden vender, se cierra con 57.627.249 euros, lo que supone una subida de casi 23 millones con respecto a 2005. Fernández argumentó que son los números de una ciudad "en crecimiento", que ya tiene en cuenta los bienes que se han construido dentro de la expansión de la zona de Entrenúcleos, sobre todo, y de otras variaciones en la ciudad. Todo ellos son números provisionales a falta de que se apruebe en el pleno el próximo 14 de marzo.

El secretario adjunto explicó también que este año se recoge el inventario de los dos años anteriores ya que en 2006 no hubo tiempo de hacerse porque había que adaptarlo a la nueva normativa de la Junta, que pide además de un inventario general consolidado, cuatro parciales: de bienes y derechos, del patrimonio municipal del suelo, histórico y los dependientes de la entidad local o autónomos.

Además, el Ayuntamiento ha introducido un nuevo sistema informático, creado por la empresa TAO S.A, que relaciona el patrimonio con los datos urbanísticos (convenios con empresas o reparcelaciones) y con la contabilidad que maneja el Consistorio nazareno.

Todos estos cambios suponen un trabajo bastante abundante para la secretaría, que lleva desde 2007 clasificando los bienes y aún no ha terminado. De hecho, solo pueden presentar un punto de los siete que marcan las leyes autonómicas y, por ejemplo, aún no han podido saber los vehículos públicos que se usan, porque hay que tener en cuenta los que se han vendido y comprado.

No se espera que la oposición se oponga a este inventario, salvo sorpresa, ya que entienden que los cambios son los naturales de una ciudad que crece.

  • 1