Local

Crece la aceptación de los extranjeros pese a la crisis

El 72,2% de los andaluces valora su aportación al mercado laboral, según el estudio de Opinión presentado ayer por el consejero de Empleo, que también avanzó que la elaboración del II Plan de Inmigración "está en su recta final". 

el 26 nov 2009 / 19:41 h.

TAGS:

Ni la crisis económica ni la destrucción de empleo han logrado evitar que los andaluces valoren cada vez más positivamente la presencia de inmigrantes. De hecho, según recoge el segundo estudio OPIA que elabora el Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones (OPAM), un 42,6% lo ve como positivo, lo que supone un 0,7% más que en 2005, cuando se hizo el primer informe.

 

Además, un 72,2% reconoce la importancia que los extranjeros juegan en el mercado laboral, principalmente -lo piensa un 42,2%-, por ser mano de obra necesaria ante la imposibilidad de cubrir determinados puestos de trabajo con población autóctona.

La inmigración, además, preocupa menos a los andaluces aunque, como contrapunto, un 51,7% se muestra contrario a que los extranjeros conserven sus costumbres, lo que supone un incremento del 4,2% respecto a 2005.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, presentó ayer este informe y aseguró que el III Plan de Inmigración 2009-2012 -cuya presentación se preveía para este mes- "está ya en su recta final". Al respecto, el Defensor del Pueblo, José Chamizo, dijo que tras la aprobación de la nueva Ley de Extranjería "no tiene sentido que se retrase más".

  • 1