Local

Crece la amenaza de una guerra civil en Costa de Marfil

El país africano tiene desde ayer dos presidentes. Tanto Ouattara como Gbagbo han sido investidos.

el 04 dic 2010 / 20:37 h.

TAGS:

Costa de Marfil cuenta desde ayer con dos presidentes y se encuentra en un grave riesgo de guerra civil, tras haber sido investidos, en distintas ceremonias, el candidato opositor Alassane Ouattara y el hasta ahora gobernante, Laurtent Gbagbo.

El presidente de Costa del Marfil, Laurent Gbagbo, ha jurado un nuevo mandato de cinco años pese a que tanto las autoridades electorales del país africano como las Naciones Unidas rechazan su triunfo en las urnas. Una victoria que sí acepta el Ejército, lo que aumenta los temores de conflicto bélico.

Después de la ceremonia oficial de Gbagbo, Ouattara informó en un correo electrónico a los medios de comunicación que había sido investido tras ganar los comicios presidenciales.

Altos responsables civiles y militares leales a Gbagbo acudieron a su acto, que no contó, sin embargo, con la presencia de ningún otro jefe de Estado ni del cuerpo diplomático extranjero acreditado en este país. "Seguiré trabajando con todos los países del mundo, pero nunca entregaré nuestra soberanía", dijo en su discurso de investidura.

La comisión electoral de Costa de Marfil señaló el pasado miércoles que el líder de la oposición había ganado las elecciones del 28 de noviembre con el 54,1% de los votos.

También el primer ministro, Guillaume Soro, reconoció su triunfo y dimitió del Ejecutivo de Gbagbo. Sin embargo, el Consejo Constitucional anuló cientos de miles de votos alegando supuestas intimidaciones e irregularidades, lo que terminó otorgando la victoria a Gbagbo.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el bloque regional de África Occidental (Ecowas) han rechazado el triunfo del jefe de Estado, y han mostrado su solidaridad con Ouattara.

  • 1