Local

Crece la inquietud por la clase política a dos meses del 22-M

Jáuregui insta a «reflexionar» tras el «penoso» barómetro del CIS.

el 06 abr 2011 / 20:29 h.

TAGS:

rancisco Camps, implicado en el ‘Gürtel’, junto al dirigente del PP Carlos Fabra, el martes.
La preocupación por la clase política, los partidos, el Gobierno, la corrupción y el fraude se dispara en España antes de las elecciones del 22-M, según el barómetro de opinión realizado el pasado mes de marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado ayer, que confirmó que el paro y los problemas económicos son las principales dificultades de los españoles.


La clase política y los partidos políticos han vuelto a irrumpir como una de las principales preocupaciones de los españoles por delante de la inmigración o la inseguridad. Esta inquietud está presente en la ciudadanía cuando apenas quedan dos meses para las próximas elecciones municipales y autonómicas, fijadas para el 22 de mayo. Se trata de un tema mencionado espontáneamente por los encuestados en el 20,2% de los cuestionarios.

Esa barrera del 20%, que no se registraba desde septiembre de 1995, en los años de la crispación del fin de la etapa de Felipe González, se registró otras tres veces en el último año: el pasado enero y los meses de junio y julio de 2010 (precisamente el récord de la década se alcanzó ese julio con una marca del 21,6%).
Ante estos datos, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui aseguró que le produce tristeza y le parece penoso el resultado de la última encuesta. "A mí me parece penoso. No sé qué parte de culpa tenemos pero es algo que nos tiene que hacer reflexionar", concluyó el socialista.


Y es que en los últimos años la lista de casos de corrupción que afectan a la clase política en España ha ido aumentando. Desde la investigación del caso Malaya en 2005, que destapó la mayor trama de corrupción en la historia de un ayuntamiento español, concretamente el de Marbella (Málaga), la imagen de los responsables políticos ha sufrido un grave deterioro.

Otra de las operaciones que han tenido un mayor impacto entre la ciudadanía es el caso Gürtel, en enero de 2009, cuyos imputados políticos más sobresalientes son el presidente de la Comunidad valenciana, Francisco Camps, ratificado por el PP para presentarse en las próximas elecciones autonómicas, o el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. Más actual es el caso de los ERE que acorrala sobre el Gobierno andaluz de José Antonio Griñán.


En la encuesta también destacan las menciones al "Gobierno, los políticos y los partidos", que en marzo llegaron al 7,1% de las respuestas (casi dos puntos por encima del mes anterior) y que ya es el quinto problema del país. Y un tercer bloque de respuestas espontáneas se cataloga como "la corrupción y el fraude", y en esta encuesta de marzo ha registrado un 4,6%, un nivel entre uno y dos puntos de lo registrado en los últimos cinco meses.


Entre medias figuran en la lista de problemas la inmigración, en el cuarto lugar con un 10,4% de las respuestas; la inseguridad ciudadana, en el sexto con un 6,8%; el terrorismo, con un 5,7% y ya en séptimo lugar; y la vivienda, en octavo con un 5,1%.


Asimismo, el CIS pone de relieve que la mitad de los españoles ha entregado ropa o alimentos para personas necesitadas de forma directa o a través de una organización en los últimos doce meses ante las dificultades económicas. Otro acto de voluntariado seguido mayoritariamente es la donación de dinero o el abono de una cuota a alguna organización sin ánimo de lucro, que un 26% dice haber hecho en el último año y un 21,7% asegura que lo había hecho con anterioridad.


Además, el barómetro mensual de opinión revela que la asistencia a misa u otros oficios religiosos en España aumentó un 2,7% en el primer trimestre de 2011. Así, el estudio apunta que en los tres primeros meses de 2011 el número de creyentes que acude a los oficios religiosos casi todos los domingos y festivos creció en un 1%, al tiempo que también se incrementó el número de los que asisten varias veces a la semana, en un 0,5%; de aquellos que van alguna vez al mes, en un 0,7%; y de los que acuden varias veces al año, en un 0,5%.

 

  • 1