Deportes

Crece la leyenda Phelps, a un oro de ser el más laureado de la historia

El nadador estadounidense Michael Phelps es la mayor sensación de los Juegos: hoy sumó su tercer oro en Pekín y mañana puede convertirse en el deportista olímpico más laureado de la historia con diez títulos.

el 15 sep 2009 / 09:51 h.

El nadador estadounidense Michael Phelps es la mayor sensación de los Juegos: hoy sumó su tercer oro en Pekín y mañana puede convertirse en el deportista olímpico más laureado de la historia con diez títulos.

Estados Unidos y España sumaron su segundo triunfo en la competición de baloncesto masculino, en tanto que Rafael Nadal y Roger Federer avanzan con solvencia en el torneo de tenis.

El tritón de Baltimore, que se impuso en los 200 libre con el consiguiente récord del mundo (1:42.96), ha igualado a su compatriota Mark Spitz con nueve metales dorados y está a un paso de superar todos los registros.

Phelps puede dejar atrás también a otros legendarios deportistas que ganaron nueve oros, como el atleta finlandés Paavo Nurmi, la gimnasta soviética Larysa Latynina y el atleta estadounidense Carl Lewis.

Sin olvidar su reto de colgarse al cuello ocho oros en Pekín. Todavía le quedan cinco.

Estados Unidos cuenta sus partidos de baloncesto por palizas. Hoy la víctima fue Angola (97-76), mientras que la campeona del mundo, España, sufrió para doblegar en la prórroga por 85-75 a la anfitriona china con una exhibición de Pau Gasol, autor de 29 puntos.

Argentina, defensora del oro, se rehizo de su derrota inicial ante Lituania y hoy enderezó el rumbo al aplastar a Australia por 85-68.

Rafael Nadal no siente vértigo de ser ya el único representante español en el cuadro individual de tenis. El futuro número uno del mundo arrolló hoy al australiano Lleyton Hewitt, con quien hasta ahora siempre había perdido en pista rápida, y únicamente le dejó anotarse tres juegos (6-1 y 6-2).

El salvadoreño Rafael Arévalo se fue con la cabeza alta ante el suizo Roger Federer, que necesitó ochenta minutos para ganar al centroamericano, quien por momentos complicó la vida a la todavía mejor raqueta del mundo (6-2 y 6-4).

Nicolás Massú no podrá revalidar en Pekín el oro de Atenas, le apeó hoy el argentino David Nalbandian, pero no pierde la ilusión olímpica porque nada más perder comentó a la prensa que ya está pensando en los Juegos de Londres.

La ventaja china en el medallero es cada jornada más patente. Con 13 oros en cuatro jornadas casi dobla ya a Estados Unidos, que atesora 7.

El éxito más preciado por el momento de los chinos es el logrado hoy en la competición de gimnasia artística por equipos, relegando al bronce a los norteamericanos.

Corea se mantiene en el tercer lugar del medallero (5 oros) y con tres títulos figuran Italia, Australia, Japón y Alemania. Rusia hoy se ha embolsado sus dos primeros medallas doradas.

El cuadro de honor de los Juegos ya tiene desde hoy un inquilino nuevo. El piragüista Benjamin Boukpeti, bronce en la prueba de K-1 de piragüismo en aguas bravas, le dio la primera medalla de su historia a Togo.

México se ha instalado también en el medallero de Pekín con su primera presea, el bronce de Paola Espinoza y Tatiana Ortiz en la plataforma sincronizada de saltos.

Los cuartos de final del fútbol femenino ya están servidos. Argentina ha sido la cruz al perder los tres partidos y quedar eliminada. Brasil, en cambio, ha demostrado su potencial para al menos repetir la plata de Atenas hace cuatro años.

Las brasileñas se medirán por un puesto en semifinales a Noruega. Los otros emparejamientos son Estados Unidos-Canadá, China-Japón y Suecia-Alemania.

  • 1