Local

Crece un 21% la donación de sangre en sólo un año

Un total de 1.117 vecinos de Écija donaron sangre en 2008. Según los datos del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla-Huelva, crecieron las donaciones en la ciudad, hasta alcanzar un 21,3% más de unidades donadas que en el año 2007 y cerca de un 24% más que en 2006.

el 16 sep 2009 / 00:05 h.

TAGS:

Un total de 1.117 vecinos de Écija donaron sangre en 2008. Según los datos del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas (CRTS) de Sevilla-Huelva, crecieron las donaciones en la ciudad, hasta alcanzar un 21,3% más de unidades donadas que en el año 2007 y cerca de un 24% más que en 2006.

En 2006 fueron 850 los donantes, mientras que en 2007 aumentó levemente el número, hasta los 878. Pero desde el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas se destaca "el gran aumento en el número de donaciones experimentado en 2008, que elevó a 1.117 las donaciones de sangre en el pasado año", enfatiza Dora Díaz, jefa de comunicación del CRTS de Sevilla-Huelva, que considera el dato "muy positivo, pues las donaciones van creciendo poco a poco".

Uno de los factores que puede haber contribuido al aumento de donaciones en 2008 es que, a las colectas ordinarias en los meses de abril, septiembre y diciembre, se sumaron dos campañas extraordinarias gracias al autobús de la hemodonación -que recaló en la ciudad en marzo y en noviembre- y una más en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA).

"Esta última es de gran importancia para nosotros, pues supone integrar en el sistema de donación a personas jóvenes que van reemplazando a los donantes más antiguos, que deben dejar de donar a una cierta edad por motivos de salud", explica Díaz.

La responsable de Comunicación del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla-Huelva ha adelantado que pondrán en marcha en breve un plan especial para captar donantes a través de asociaciones, hermandades y otros colectivos ciudadanos.

Pretenden con esta medida dar charlas e informar a la población de la importancia de hacerse donante de sangre, pues "de una donación se pueden beneficiar hasta tres personas enfermas", resume Dora Díaz.

  • 1