Local

Crecen un 15% los nuevos escolares

La expansión demográfica que experimenta la ciudad tiene su efecto en las aulas. El próximo curso, por primera vez, habrá más de 800 nuevos alumnos de tres años. Esto supone un incremento del 15% respecto al año anterior y multiplica la demanda de aulas.

el 15 sep 2009 / 09:44 h.

TAGS:

La expansión demográfica que experimenta la ciudad tiene su efecto en las aulas. El próximo curso, por primera vez, habrá más de 800 nuevos alumnos de tres años. Esto supone un incremento del 15% respecto al año anterior y multiplica la demanda de aulas.

El año pasado los niños de Infantil que se incorporaron a las clases fueron 728, por lo que este año las aulas tendrán que hacer hueco a 200 nuevos alumnos. Si se tiene en cuenta la ratio de 25 niños establecida para los colegios sevillanos, harán falta ocho aulas más para el curso próximo.

Este importante aumento de la población infantil se debe, en buena parte, al gran número de parejas jóvenes que se han instalado en Alcalá de Guadaíra durante los últimos años. Así, se trata, en la mayoría de los casos, de recién casados que optaron por la ciudad alcalareña para instalar su hogar antes que en la capital hispalense o en otros puntos del área metropolitana, donde los precios de las viviendas son más elevados. Tener un hijo es el paso siguiente para muchas de ellas, de ahí este boom de natalidad en la ciudad.

La distribución geográfica de los nuevos alumnos confirma que la mayoría procede precisamente de las zonas que han experimentado un mayor crecimiento urbanístico. Es el caso de barriadas de reciente creación como Nueva Alcalá, Campo Alegre, Campo de las Beatas, Los Cercadillos o El Zacatín.

Si hace unos años encontraron casa, ahora necesitan centro escolar. El Ayuntamiento ha iniciado un plan para crear nuevas aulas, así que se han puesto en marcha las obras de reforma del colegio Cervantes y se está haciendo un nuevo centro educativo en la barriada de La Liebre. Además, se ha reservado suelo para un nuevo centro escolar en la zona de El Zacatín donde ha comenzado un fuerte proceso urbanizador y se prevé la llegada de un buen número de nuevos habitantes.

Todas las edades. También se ha dejado notar el aumento de la población infantil en Alcalá de Guadaíra entre los niños menores de tres años. Así, se ha hecho necesario en los últimos tiempos la puesta en marcha de nuevas guarderías y otros servicios destinados a promover la conciliación familiar de los vecinos.

En este sentido, está prevista la construcción de una nueva guardería pública en la zona norte de Alcalá de Guadaíra, que vendría a convertirse en la cuarta de estas características. De esta manera, y contando también con las que dependen de la Junta de Andalucía, se superarán las 300 plazas para menores de tres años en la ciudad.

  • 1