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Crecer pese a las dificultades

Castilleja de la Cuesta tiene hoy día una posición destacada en el área metropolitana por su capacidad para atraer grandes empresas capitaneadas por la multinacional sueca Ikea, punto de peregrinación de vecinos de toda la Gran Sevilla.
(Foto: Javier Díaz).

el 15 sep 2009 / 01:44 h.

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Castilleja de la Cuesta tiene hoy día una posición destacada en el área metropolitana por su capacidad para atraer grandes empresas capitaneadas por la multinacional sueca Ikea, punto de peregrinación de vecinos de toda la Gran Sevilla. Dar continuidad a ese desarrollo pasa por hallar soluciones a la falta de espacio en el término municipal.

La población ocupa gran parte del término municipal, dividido en dos cascos urbanos distintos por la autopista Sevilla-Huelva (A-49), conformando un conglomerado continuo con otras poblaciones del Aljarafe como Gines, Bormujos y Tomares. Es el segundo término municipal más pequeño de la provincia, tras el de Castilleja de Guzmán.

La redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de sevilla (Potaus) no contempla ningún área de oportunidad en este pueblo, ya que la falta de suelo -con sólo 170 hectáreas libres de las cuales 70 están afectadas por la autopista- hace que no tenga cabida ningún tipo de proyecto supramunicipal.

No obstante, de la mano de importantes proyectos empresariales, el municipio es ya protagonista en la oferta comercial y de ocio del área metropolitana. En esto fue clave el aterrizaje en 2004 de Ikea, que desde entonces lleva recibidos 10,8 millones de visitantes procedentes de diversas partes del país. Ikea da trabajo en Castilleja de la Cuesta a 509 personas y contribuyó a convertir a la comarca en capital del mueble al atraer a empresas del sector a su área de influencia, especialmente en los polígonos de Tomares y Bollullos de la Mitación.

Pero la falta de espacio plantea problemas también de cara a cubrir la necesidad de viviendas de protección oficial (VPO) que hay en el municipio. Según declaraciones recientes de la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Tovar (PSOE), un informe del Consorcio de Vivienda estima la necesidad de emprender la construcción de entre 100 y 150 VPO anuales. En cuanto a las áreas de expansión, la regidora apuntó que se ubican en una parcela de siete hectáreas junto al Hospital Nisa, y otras dos anexas a Nueva Sevilla y el municipio de Camas.

Pero Castilleja de la Cuesta tiene otros frentes abiertos. Uno de los más conflictivos es el que se refiere al tráfico y que tiene su mayor ejemplo en la calle Real, la principal arteria del municipio, por la que pasan cada día 364 autobuses del Consorcio de Transporte. Esto tiene colapsada esta vía por la que, en realidad, muchos no tendría por qué discurrir, ya que van de paso hacia otros pueblos. La situación es tal que en ocasiones los vehículos tardan hasta 25 minutos en atravesar la vía. Para aliviar el tráfico por el centro del municipio, se estudia actualmente la posibilidad de abrir vías alternativas como la carretera Hijuela de la Gitana, paralela a la calle Real. Con ello, se pretende conectar Castilleja de la Cuesta con otros municipios del Aljarafe y que la calle Real deje de ser el aliviadero de los atascos de la A-49. También se buscan soluciones para los accesos a Ikea y Airesur.

Precisamente, su alcaldesa es la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla para el área metropolitana, por lo que podrá poner en marcha proyectos encaminados a configurar los servicios de este territorio.

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