Local

«Creo que todas las ideas tienen cabida en un solo proyecto»

Confiado en su reelección, el secretario general asume la llamada al consenso del regional pero incide en no hacer «una integración artificial». Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 08:07 h.

TAGS:

Confiado en su reelección, el secretario general asume la llamada al consenso del regional pero incide en no hacer «una integración artificial». Pese a tener a un importante sector en contra, José Antonio Viera, se define como «el secretario de todos» y atribuye la presentación de una candidatura alternativa a una serie de «ambiciones personales no cubiertas». Foto: Javier Díaz.

-P: Ha superado con creces el mínimo de avales para su candidatura ¿Confía en superar el 75% y evitar la alternativa?

-R: Nosotros nunca hemos pretendido eliminar la posibilidad de que otro candidato pueda presentarse como consecuencia de los avales recogidos. Sí queríamos tener el máximo número de apoyos posibles al igual que cualquier otro candidato, se presente para lo que se presente. Afortundamente para nosotros tenemos bastantes más avales que con los que contabamos la vez anterior, que eran 260 o algo así. Vamos a superar con creces esa cantidad.

-P: ¿A qué atribuye este nuevo enfrentamiento en el PSOE?

-R: En todos los partidos surgen circunstancias que abren una nueva candidatura. Si tuviéramos que medir las razones por las que esta dirección debería ser valorada, es evidente que tendría unos resultados brilllantes porque brillantes han sido los resultados electorales. Y brillante ha sido también la gestión desde el punto de vista de haber participado en las solución de conflictos sociolaborales, en haber tenido una permanente relación con el conjunto de la sociedad y haber llegado a una suma de militantes que nos convierte en la primera agrupación del país. Lo lógico sería que esta dirección no tuviera alternativa. Hay otras razones que no termino de comprender, pero son legítimas y si se plantean el 19 pues bienvenidas sean. La candidatura alternativa, igual que la mía, buscará reunir la confianza de los militantes, y después se pondrá al servicio de la sociedad sevillana. La dirección que salga estará avalada por todos.

-P: ¿No le preocupa la imagen de que detrás de todo hay un enfrentamiento entre usted y Sánchez Monteseirín?

-R: No, creo que esto forma parte de la liturgia de la antesala de cualquier congreso donde hay más de una candidatura, pero una vez que termine el congreso el alcalde se dedicará a lo que tiene que dedicarse que es la gestión de la solución de los problemas de los sevillanos y la dirección que salga se dedicará a dirigir el partido para responder a esos ejes que nos vamos a plantear. No tengo ningún problema personal ni de relación con el alcalde de Sevilla.

-P: Todo el proceso orgánico ha provocado otra crisis municipal. ¿Qué lectura hace de la gestión del accidente de Hytasa?

-R: El propio alcalde ha reconocido que ha habido un error de planteamiento desde el punto de vista del análisis realizado por la Corporación municipal. Creo que lo más sobresaliente es la tragedia que ha vivido la familia, y ahí el Ayuntamiento tuvo una respuesta inmediata. Hay que analizar con detenimiento si las propias circunstancias del tráfico en el tramo del que hablamos podía o no haber tenido otra respuesta. Si podía haber tenido otra respuesta, lo que hay que hacer asumir la responsabilidad, modificar la estructura que ha llevado a cabo esta acción para que no vuelva a ocurrir.

-P: Todo ha desembocado en el cese de Carrillo como portavoz...

-R: No, creo que Carrillo es uno de los pilares de este Ayuntamiento, es una persona con principios, es una persona callada, poco dada a participar en los eventos mediáticos y mucho más dado a trabajar en silencio y de una forma rigurosa. Una prueba evidente es la aprobación del PGOU que ha conseguido sacarlo adelante en una ciudad como Sevilla de manera unánime. Eso ha significado consenso, negociación y participación. Él tenía las funciones de portavoz de forma provisional, no era su función principal. Y una vez que el alcalde ha entendido que Maribel Montaño al no tener responsabilidad en el ámbito federal, le ha concedido esta responsabilidad y a mí me ha parecido bien que lo haya hecho dentro de su autonomía. Pero no relacionaría en ningún caso la no continuidad de Carrillo al frente de la portavocía con ninguna otra cuestión, ni con el desenlace trágico de Hytasa ni con el apoyo a mi candidatura.

-P: Sin embargo, usted volvió del congreso regional con su nombramiento, ¿fue una reivindicación de su figura?

-R: Diría que la capacidad de Emilio Carrillo incluso hubiera sido útil para que hubiera estado en el Gobierno de la Junta si Manuel Chaves le hubera necesitado. Pero pensó entonces la dirección del partido que era una pieza clave en el Ayuntamiento. Y es una persona disciplinada que acude donde el partido lo necesita. Ahora lo que hemos hecho es incorporar a la ejecutiva regional con el beneplácito de Chaves a una persona con una gran formación, una gran capacidad, un gran talento y un gran sentido de la responsabilidad respecto del papel que hay que hacer en política. Debemos estar todos contentos porque Emilio Carrillo pueda aportar su grano de arena en esta dirección política.

-P: Ha mostrado satisfacción por el desenlace de los últimos congresos. ¿Siente el apoyo de la ejecutiva regional?

-R: Creo que la relación que mantengo con Chaves es una relación larga en el tiempo, es una persona austera para verbalizar su grado de satisfacción con los compañeros y a mí me ocurre exactamente igual. En el fondo nos entendemos perfectamente. He estado formando parte de su gobierno en dos oportunidades como delegado de la Junta en Sevilla y como consejero. Ahora el partido quería que tuviera esta responsabilidad. Y creo que debe estar muy satisfecho del trabjo que hemos hecho hasta el día de hoy.

  • 1