domingo, 18 noviembre 2018
15:44
, última actualización
Local

Crespo anuncia una caída del 2,4% en el índice de delincuencia

El número de detenidos aumentó en 12,81 puntos, lo que suponen  "los mejores datos en cuatro años".

el 16 feb 2012 / 14:39 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, han presidido la constitución de la Junta Local de Seguridad, con la creación de las Juntas de Seguridad de los Distritos y la Comisión de Coordinación policial, un marco donde han avanzado que el índice de delincuencia de la ciudad contó con caída del 2,39 por ciento en 2011 respecto a 2010, mientras que el número de detenidos aumentó en 12,81 puntos, lo que suponen "los mejores datos en cuatro años".

Zoido y Crespo han presidido la constitución de la Junta Local de Seguridad, donde también están presentes la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero; el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Demetrio Cabello; el general y el coronel de la Guardia Civil; el jefe superior de Policía y el comisario principal de la ciudad; además del director general de la Policía y el jefe de la Policía Local y un representante de la unidad adscrita de la Policía Nacional a la Junta de Andalucía.

En este contexto, Crespo ha anunciado que el índice de delincuencia en Sevilla contó con caída del 2,39 por ciento en 2011 respecto al año anterior, con un aumento de la eficacia policial y resolución de conflictos de un 2,14 por ciento. Además, señala que el número de detenidos aumentó en 12,81 puntos, sobre todo, en los arrestos por reclamaciones judiciales, por infracciones de la ley de extranjería y en actas por consumo de estupefacientes e intervención de armas u objetos peligrosos.

También, apunta a la importancia de la bajada de la criminalidad en robos con violencia con intimidación o tirones, del 17,07 por ciento en 2011, y de los robos con fuerza en locales comerciales y domicilios, que han caído un 16,08 por ciento. "Son las mejores cifras de criminalidad de la ciudad de los últimos cuatro años y tenemos que seguir trabajando para que sigan mejorando a través de la coordinación y de las Juntas de Seguridad de Distrito", sentencia.

Crespo ha puesto en valor la constitución de esta "importantísima" Junta Local de Seguridad y ha resaltado la "dedicación, paciencia y esfuerzos" realizados por las Fuerzas de Seguridad del Estado en beneficio ciudadano. "No sólo redundará en beneficio de la ciudad, sino en acercar a la policía a las cuestiones sociales de los vecinos, teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesan las familias ante la crisis económica", añade.

Así, apuesta porque la coordinación policial sea "más exhaustiva", para que "cuando haya un caso de delincuencia o problemática social se demuestre a los ciudadanos que se actúa de forma coherente, correcta y coordinada".

"SINGULARIZACION" DE LAS PROBLEMATICAS EN DISTRITOS

En la misma línea, Zoido ha subrayado que la seguridad es una "prioridad para todos" y que este miércoles se ha dado "un paso decisivo" con la creación de estos órganos. Así, señala que la Comisión de Coordinación traza todo tipo de actuaciones conjuntas y permite poner todos los efectivos, recursos e información a disposición de los ciudadanos, mientras que las Juntas de Seguridad de Distrito podrán "singularizar las problemáticas" para que los dispositivos que se desplieguen sean "acordes" a las circunstancias que se produzcan.

"Hay que adaptarse a las necesidades y los problemas atendiéndolos en los distintos barrios y distritos, mejorando la eficacia y eficiencia de los servicios públicos, donde se encuentra la Policía Local, añade Zoido, que recuerda que la Junta Local de Seguridad, por su parte, tendrá como mínimo una reunión semestral, llevándose a cabo "las necesarias para ir adaptando los distintos dispositivos para que haya una respuesta a la seguridad que necesitan todos los ciudadanos de Sevilla".

COMISARIAS PARA TODOS LOS CUERPOS

En cuanto a la Policía Local de barrio, Zoido ha dejado claro que es un "compromiso de campaña" y que esa propuesta la tiene "interiorizada" al entender que la Policía Local ha de estar "desplegada por todos y cada uno de los barrios". "Así será una vez que se sea capaz de ordenar la policía, montar los distintos servicios y desplegarlos y, con las nuevas plazas, distribuirlos con una comisaría en cada distrito", explica, tras añadir que los dispositivos se irán adaptando permanentemente para mejorar la prestación del servicio.

Las comisarías de Policía Local podrán ser usadas además por "cualquier cuerpo de seguridad que necesite las dependencias", ya sea de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, "porque hay que aunar esfuerzos en pro de la seguridad", según el alcalde hispalense, que insiste en que "habrá policía de barrio cuando se terminen de ordenar y distribuir todos los efectivos policiales".

También, avanza que con los nuevos presupuestos se irá habilitando los espacios y la construcción de las nuevas comisarías. "Tenemos el compromiso de seguir adelante con el plan de comisarías y lo que queda es fijar el nuevo calendario porque el que había no ha servido para nada, por lo que se va a cumplir con Sevilla desde el Gobierno y el Ayuntamiento", concluye.

  • 1