lunes, 25 marzo 2019
16:41
, última actualización
Local

Crespo: "Beteta no ataca a Andalucía, sólo pide cuentas claras"

el 13 abr 2012 / 09:28 h.

TAGS:

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha negado que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, haya realizado un "ataque" a Andalucía con sus últimas declaraciones sobre la situación económica de la Comunidad , ya que, según ha indicado, lo que ha hecho el dirigente nacional es pedir que las cuentas que se envíen al Gobierno sean "claras y no opacas".


En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Crespo se ha pronunciado así después de que Beteta haya anunciado que su departamento ya ha trasladado por escrito a la Junta de Andalucía las "observaciones pertinentes para que corrija actuaciones y decisiones de gestión" incluidas en su plan de ajuste y ha advertido de que "si no las lleva a efecto le caerán encima las prescripciones de la Ley de Estabilidad".

La delegada del Gobierno ha indicado que, a día de hoy "todavía no se conoce el déficit de Andalucía", y que los datos que la Junta está enviando al Gobierno son "opacos", dado que hay "importantes empresas del ámbito de la sanidad" que están dando otras cifras y asegurando que la Junta de Andalucía "les debe mucho dinero".

Tras criticar que el Gobierno andaluz no haya mandado aún al Gobierno de la Nación la lista de proveedores sin pagar, "como sí han hecho otras comunidades", Crespo ha insistido en que las cuentas que envíe la Junta tienen que ser "más clarificadoras". "Las que se han mandado no son las que necesita el Estado, que tiene que estar muy vigilante sobre la situación de todas las comunidades", ha añadido.

En relación al cumplimiento del déficit por parte del Gobierno andaluz, la delegada del Gobierno ha asegurado que la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, no dijo ayer claramente, en una entrevista en este mismo medio, que la Junta fuera a cumplir con el tope del 1,5 por ciento de déficit.

"El Gobierno andaluz tampoco ha manifestado que lo vaya a cumplir e Izquierda Unida se ha mostrado claramente en contra de ello", ha señalado Crespo, quien ha considerado que ello supone una "irresponsabilidad porque todos tenemos que remar en la misma dirección". Si finalmente no se cumple, ha apuntado que habrá que tomar medidas desde el Gobierno de la Nación.

AUGURA CONFRONTACION ENTRE GOBIERNO Y JUNTA

Preguntada sobre si cree que la posible entrada de IULV-CA en un gobierno de coalición va a "agudizar" la confrontación entre Gobierno de la Nación y Junta de Andalucía, se ha mostrado convencida de que cualquier "dificultad" que se presente servirá para "echar balones fuera y confrontar con el Gobierno. Si bien, ha indicado que ella intentará alcanzar consensos y "templar gaitas".

"Los ciudadanos esperan que tengamos consenso en ciertas cuestiones fundamentales y si todo va a ser en clave de ataque, mal vamos", ha destacado la delegada del Gobierno, quien ha señalado que, desde que ella accedió al cargo, la Junta de Andalucía "se ha negado a arrimar el hombro" para hacer frente a la "difícil" situación que atraviesa el país y la comunidad.

ANDALUCIA, LA COMUNIDAD QUE MAS RECIBE DE LOS PGE

Sobre el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incumplan la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, en relación a la inversión por población, Crespo ha dicho que ello es fruto de un contexto de crisis "dificultoso". No obstante, ha hecho hincapié en que Andalucía es la comunidad que más recibe, "algo que no ha ocurrido en otros tiempos".

Asimismo, ha instado a la Junta a que si va a recurrir los PGE en los tribunales, que también lo haga con los de 2010 y 2011, ya que, según ha explicado, en la ejecución presupuestaria "ni siquiera se llegó al 14,6 por ciento de inversión por población que recogen los Presupuestos de 2012", a los que ha definido como "reales, justos y equitativos".

"Se tocan todas las inversiones en infraestructuras más importantes y no se ha caído en las tres mentiras: subida del IVA, aplicación del copago o eliminación de la partida para el PER", ha subrayado la delegada del Gobierno, quien ha asegurado que se trata de un presupuesto "hecho para cumplirse y sobre unas previsiones reales, no como los anteriores".

  • 1