Menú
Local

Crisis de PSOE e IU en Jaén tras un año de pacto

La crisis en el Gobierno de coalición PSOE-IU en el Ayuntamiento de Jaén ha estallado sin que se vislumbre una solución. Los socialistas denuncian una estrategia para frenar la actividad municipal. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 03:30 h.

TAGS:

La crisis en el Gobierno de coalición PSOE-IU en el Ayuntamiento de Jaén ha estallado del todo sin que se vislumbre una solución. Los socialistas denuncian que su socio ha urdido una estrategia para frenar la actividad municipal, pero no se plantean prescindir de él para no abandonar el poder.

PSOE e IU firmaron un pacto de Gobierno en Jaén después de las pasadas elecciones municipales para evitar que el PP -la fuerza más votada- alcanzara la Alcaldía. Lo vendieron como un "acuerdo de izquierdas", pero la crisis entre ambos partidos explotó en la primera prueba de fuego para el Ejecutivo local: la aprobación de los presupuestos de la ciudad.

Desde que arrancó la negociación de las cuentas públicas, en octubre, sólo ha habido desencuentros. IU ha exigido la retirada del documento base presupuestario porque, a su juicio, no está consensuado. Sin embargo, los socialistas reprochan a su socio que nunca aportó propuestas concretas.

La bronca estalló definitivamente en Semana Santa. A partir de entonces, el cruce de acusaciones ha sido continuo. Ayer, el PSOE denunció que IU ha urdido "una estrategia para reducir al máximo" la capacidad socialista de gestión en el consistorio.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel López, hizo público el contenido de unos correos electrónicos que supuestamente varios miembros de IU enviaron por error a los socialistas, en los que se deja claro, según López, que el objetivo de IU es "permanecer en el Gobierno frenando la actividad municipal".

Aseguró que estos emails "son una prueba que deja al desnudo la verdadera estrategia de Izquierda Unida, que busca engordar los organismos autónomos, adelgazando los del PSOE". Explicó que en el escrito se expone "cómo tratar de hacer suyos los fondos de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa)", que deberían, según López, "servir para impulsar acciones del resto de las concejalías".

Para los socialistas, la táctica de IU es "obligar al PSOE a discutir año a año el presupuesto, no sea que aprobándolo se den por satisfechos y en próximos años intenten una ruptura". "Anteponen el interés partidario de su partido al avance y desarrollo de la ciudad", criticó López. La reunión anunciada por la alcaldesa, Carmen Peñalver, para hoy, en la que se volverían a negociar los presupuestos, ha quedado suspendida a raíz de la divulgación de los correos.

Lo más sorprendente es que, pese a que los socios de Gobierno están a la gresca, los socialistas no se plantean romper el pacto, ya que gobernar en minoría sería inviable porque el PP tiene un concejal más. Así las cosas, López insistió en que "la mano sigue tendida" a IU para "terminar el mandato como se empezó", y confió en que su socio "rectifique".

  • 1