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¿Crisis? qué buen rollo

¿Quién no está harto de la crisis? Las mayores empresas de España han movido ficha con una campaña de márketing, estoloarreglamosentretodos.org para sacar energía positiva del fondo de cada español. Pero hay quien ve esta iniciativa como una maniobra oportunista.

el 01 mar 2010 / 18:54 h.

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La campaña 'estoloarreglamosentretodos.org ', una inciativa de márketing respaldada por las mayores empresas españoles, busca recuperar el optimismo de los ciudadanos como primer paso para superar la crisis. En ella han intervenido caras famosas (Ferrán Adriá, Gasol, Carlos Sáinz...) y tiene cuatro millones de euros de apoyo de 18 de las 35 empresas del Ibex. Es difícil que no se haya topado con una valla publicitaria, con un anuncio a toda página en un periódico.

Ciudadanos entusiastas pueden enviar sus historias de superación y emprendimiento para colocarlas junto a los testimonios que han grabado prestigiosas empresas de comunicación a gente anónima y a famosos.

Entre estas historias (la más valorada es la del rapero y actor El Langui ) se incluyen dos con sabor sevillano: el del creador de la empresa de recogida de basura Sevilla al cubo  y el de la alcaldesa de Aznalcázar y empresaria agrícola Dolores Escalona. Todas con un mensaje parecido: los emprendedores superan las dificultades.

La idea, explica la web de la campaña, partió del "profesional del márketing" Jaime de Andrés, director de publicidad corporativa de Telefónica, quien "creyó que había que hacer algo para darle la vuelta a la situación de desánimo que la crisis ha provocado en todos nosotros. Creyó que para arreglar la situación lo primero que había que conseguir era recuperar la confianza. Y se puso en marcha".

Habló con las cámaras de comercio e inició una bola de nieve, según el relato del portal, que ha logrado arrastrar el respaldo económico de los principales negocios de España, la aportación personal de famosos, de mucha gente anómina y de profesionales de la publicidad para hacer anuncios y vídeos de calidad. De Andrés no ha respondido a las llamadas de este periódico. Pero su campaña suma unos 55.000 seguidores, al menos hasta el sábado 6 de marzo.

¿Qué quiere estosololoarreglamosentretodos? La web lo cuenta bien claro : "Llevamos demasiado tiempo viendo en todas partes lo mal que está todo. Es casi lo único que nos cuentan (...).  Tenemos motivos para animarnos. En esta web encontrarás muchos. Historias de gente como tú y como yo, que se han enfrentado al momento, que demuestran que con ilusión, entrega y compromiso se puede conseguir todo".

Desde la organización creada para apoyar la campaña, la Fundación Confianza , su speaker para la prensa, Luis Serrano, explica algo más: "Ésta es una campaña financiada por las grandes empresas, no de las grandes empresas. Lo que pretende es ayudar a salir de la crisis, lo que es bueno para todo el mundo, no sólo para las grandes empresas, a las que evidentemente también beneficia que el ambiente general sea bueno, pero no es una campaña para obtener lucro". 

También aclara que la respuesta a la crisis "la tiene cada uno, no es responsabilidad de un movivimento ciudadano dar la receta, sino pedir a los poderes públicos que atiendan el clamor social".

¿Pero no trasluce esta campaña cierta línea editorial?  "No se ha insinuado siquiera que deban ponerse de acuerdo los políticos, aunque evidentemente los partidos entran en el entre todos y tanto el PSOE como el PP fueron informacdos de la campaña y la vieron con buenos ojos".

La campaña no busca al culpable de la crisis. "Nuestra campaña es apolítica, no está inspirada por ningún sector, y decir [como hacen numerosos blogs críticos] que las empresas son las causantes de la crisis... ¡pero si las empresas están para producir cada día más y con más gente!", expone en un tono de educadísima educación el speaker. "Las crisis vienen, son cíclicas, no sé que han tenido que ver Renfe, Abertis o Cepsa en la crisis. ¿Haber vendido gasolina?", ironiza antes de atacar las críticas como "opiniones sectarias".  La campaña durará tres  meses y medio "de momento", añade.

Pero, desde otro ángulo, blogs y grupos en las redes sociales acusan a estas empresas de intentar "lavar el cerebro" a una población asolada por el paro para que, pese a las circunstancias, sonrían ante los "causantes de la crisis": las grandes empresas. Además de la decena de blogs caseros críticos, un portal paralelo, 'estosololoareglamossinellos' , les da la réplica en la estética y en los argumentos. El sábado sumaban más de 11.000 seguidores.

Las criticas  se centran en que los medios de la campaña de las cámaras de comercio los ponen las mayores empresas españolas... lo que alerta a quienes ven en esto una maniobra para estimular el consumo de las familias cuando está a niveles bajo cero o incluso una estrategia política de apoyo indirecto al Gobierno. No se creen que sea una web inocente. 

Los responsables de este portal anti campaña explican que, frente a los cuatro millones de euros y la colaboración de grandes profesionales, sus medios se lan limitado a un programador web "que tuvo que echarle algunas horas el lunes y el martes". Otra persona "le dedicó un esfuerzo considerable a moverlo por la blogosfera española". De momento han gastado "siete euros".

A través del correo electrónico también se describen quienes están en esta contracampaña: "No tenemos que ver con ningún partido político ni nada parecido. Evidentemente tenemos mucho interés en cuestiones filosóficas, políticas y sociales, pero esto no significa que vengamos con un maletín de dogmas"."Pensamos que tras el derrumbe del entramado financiero y de la avaricia constructora en España, es imprescindible cuestionarnos el tipo de sociedad que estamos creando. Sabemos también que eso es todo lo contrario a lo que busca la gran empresa y el Estado que están detrás de la campaña institucional". "Seguiremos planteándonos cómo dar voz a los que no tienen 4,5 millones de euros".

 

 

 

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