Economía

Cristaliza la primera alianza de empresas aeronáuticas andaluzas

El discurso de la Administración andaluza de que si las pymes andaluzas dedicadas al negocio aeronáutico quieren jugar un papel importante en la industria han de aliarse, por fin ha cristalizado en una iniciativa concreta, tras alguna que otra operación frustrada. Siete firmas se han unido para optar a lo que, de forma individual, no pueden.

el 15 sep 2009 / 07:42 h.

El discurso de la Administración andaluza de que si las pymes andaluzas dedicadas al negocio aeronáutico quieren jugar un papel importante en la industria han de aliarse, por fin ha cristalizado en una iniciativa concreta, tras alguna que otra operación frustrada. Siete firmas se han unido para optar a lo que, de forma individual, no pueden.

Ha costado, pero en palabras del consejero de Innovación, Francisco Vallejo, se ha convertido ya en un "símbolo". Se refiere a la constitución de una nueva sociedad, Aerojoint, integrada por siete empresas de capital 100% andaluz y especializadas en distintas áreas de negocio de la industria aeronáutica.

Aerosertec, Aerosur, Ceiva, Easy Industrial Solutions, Inespasa, Meupe y Sofitec son las primeras en hacer cuajar un mensaje repetido hasta la saciedad por los responsables de la Administración autonómica como una de las oportunidades para levantar una atomizada industria aeronáutica auxiliar, de escasa dimensión y falta de tecnología, que no le permite aspirar a hacerse con jugosos contratos de los principales fabricantes. Hablamos de EADS, Airbus, Embraer y Boeing, entre otros.

Las empresas andaluzas, que mantendrán su actividad de forma independiente, se unirán para pujar por carga de trabajo ofreciendo paquetes integrales, esto es, desde el diseño hasta la fabricación, pasando por la ingeniería o la certificación de calidad. Intentar cumplir uno de los estrictos requisitos marcados por los contratistas principales. Para ello, Aerojoint será la encargada de "coordinar el trabajo común de las siete empresas". Se trata de un proyecto que no nace cerrado, sino abierto a futuras aportaciones.

Entre todas, no obstante, suman 570 empleados, cuentan con una facturación agregada de 35 millones de euros, 30 millones en activos fijos y 55.000 metros cuadrados en instalaciones. Aun así, y pese al ambicioso objetivo que persigue -lograr un volumen de negocio de 15 millones en su primer año de andadura- Aerojoint tiene los pies en el suelo. "No estamos en el nivel de Sacesa.

No queremos competir con ella", y más, incide el presidente y consejero delegado de Aerojoint, José Félix Romero, tras la operación que, como se viene repitiendo en las últimas semanas, sigue en la fase de "cerrar los flecos" pendientes. Así lo aseguró ayer Vallejo, quien se mostró "convencido" de que Sacesa será la que finalmente se adjudique la fabricación de la panza del nuevo avión de Airbus A350.

Y lo hizo para despejar las dudas que apuntan a que podría perder ese contrato -que ya desarrolla en el A380- si no cierra definitivamente su ampliación de capital, por importe de 10 millones, y por la que dará entrada a Ficosa y Alcor en su accionariado como socios de referencia.

Análisis . El primer paso dado por Aerojoint es la elaboración de un estudio en detalle de los planes comerciales y de negocio. El miércoles se reunieron con la Consejería de Innovación para, además de presentarle el proyecto, solicitar su "colaboración y ayudas financieras". De hecho, la capacidad financiera es uno de sus puntos débiles para optar como socio a riesgo, reseñó el consejero. "El único camino para que la industria andaluza crezca y pueda competir".

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