Cultura

Cristina Hoyos vende por internet el Museo del Baile Flamenco

El Ayuntamiento de Sevilla lamenta la venta y dice que las subvenciones no tendrán que devolverse si no cambia el uso

el 25 nov 2009 / 21:17 h.

Cristina Hoyos, el día que mostró las obras de su futuro museo

Un anuncio en el portal inmobiliario más importante del país, idealista.com , confirmaba ayer lo que el equipo directivo del centro venía anunciando desde el pasado mes de septiembre: Cristina Hoyos pone a la venta el Museo del Baile Flamenco, su preciado proyecto personal y familiar por el que hipotecó todo su patrimonio –la inversión total necesaria para lanzar el proyecto ascendió a 5,1 millones de euros– y para el que solicitó y recibió subvenciones de las consejerías de Turismo e Innovación, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla. Todas ellas por un valor conjunto de 881.459 euros.


Acompañado de un exhaustivo informe, el portal ofrece un vídeo en el que aparece la propia Cristina Hoyos explicando las cualidades del inmueble enclavado en la calle Manuel Rojas Marcos, que pone a la venta por un total de 5.997.000 euros.

La directora del Ballet Flamenco de Andalucía presenta el museo como un edificio “completamente restaurado en 2006 con materiales de primera calidad (arquitecto: Ignacio Morales), con una superficie de 1.713 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas, una terraza, un patio central cubierto y un patio posterior descubierto”. Detalla también que el inmueble cuenta con un escenario hidráulico, parrilla de luces y sonido de teatro y, además, abre la puerta a un cambio en su uso cultural cuando comenta –en un vídeo adjunto– que posee una “gran flexibilidad de adaptación a otra actividad: hostelera, museográfica, centro de negocios, casa, etcétera”.

Así las cosas, apenas tres años después de su inauguración, Cristina Hoyos se siente incapaz de sostener este proyecto que, como ya adelantó a El Correo el pasado mes de septiembre, “carece de recursos propios para mantenerse”. Son palabras de Kurt Grostch, director de Comunicación y Desarrollo del centro. De momento, subsisten gracias a la tregua que les ha dado Triodos Bank –la entidad a la que deben un crédito de cinco millones– y que les permite pagar un 60% menos de préstamo al mes durante un año. La principal fuente de ingresos del museo eran las visitas vips o empresariales, ésas que antes de la crisis tanto proliferaban y que desde hace unos meses vienen fallando. De momento, el museo sigue abierto (hasta el día de ayer, al menos), pero la salida al mercado del inmueble ha hecho saltar todas las alertas.

Aún así, la noticia cogió ayer por sorpresa al Ayuntamiento. La delegada de Cultura, Maribel Montaño, manifestó ayer a este periódico que el Consistorio “lamenta muchísimo que Cristina Hoyos cierre su museo, un espacio cultural más de la ciudad”. “Desde el Ayuntamiento hemos hecho todos los esfuerzos posibles para apoyar desde su nacimiento a este centro. Hemos sido la institución que más lo hemos respaldado”, remarcó.

El Ayuntamiento concedió en 2007 al museo una ayuda de 100.000 euros, y otra de 41.459 el pasado 2008. En el presente ejercicio, según detallaron fuentes municipales, no se le ha concedido ninguna ayuda “porque no se presentó solicitud ninguna”.

Preguntada sobre si Cristina Hoyos deberá devolver las subvenciones, Montaño aseguró que “si el nuevo propietario no cambia el uso museístico, no tendría por qué”. Sin embargo, la responsable municipal pidió tiempo para analizar esta cuestión, ya que la bailaora no pone como condición en su anuncio que el edificio deba conservar este uso.

  • 1