martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Cultura

Cristina Hoyos vuelve con la poesía de Lorca al Maestranza

El Ballet Flamenco de Andalucía representa el domingo ‘Poema del cante jondo en el café de Chinitas’.

el 14 may 2010 / 20:08 h.

Raquel Díaz, junto a la presidenta de la Asociación de Vecinos Al Quivir, en Rochelambert

Le avalan más de 50.000 espectadores en su estreno en el Generalife de Granada el año pasado, ha pasado por el Festival de Jerez y ya tiene en cartera una gira por China e Italia -según aseguró ayer la bailaora Cristina Hoyos-. Con esta garantía se presenta mañana en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el Poema del cante jondo en el Café de Chinitas, de Federico García Lorca, una producción del Ballet Flamenco de Andalucía -que dirige Hoyos desde 2004- con dirección escénica de José Carlos Plaza y dirección musical de Pedro Sierra.

Se trata de un espectáculo de de "atrayente" coreografía, según señaló ayer en rueda de prensa Cristina Hoyos, veterana coreógrafa que ya selecciona muy cuidadosamente sus apariciones sobre el escenario pero que ha reservado para este espectáculo la interpretación del número Zorongo. A Hoyos le sucede el primer bailarín de la compañía pública, Mariano Bernal, que hace un solo con el poema El silencio y el grito, un número que, según apuntó ayer el bailaor a la prensa, "me ha hecho descubrir la interpretación y una esencia de Lorca que no me había parado a identificar con el baile".

Además, Bernal destacó que se trata de un espectáculo "redondo, con mucho flamenco, mucho cante y mucho baile". A este respecto, Hoyos afirmó que este montaje es un trabajo "en equipo, que guarda la esencia del flamenco", porque el Ballet Flamenco de Andalucía, según dijo, agrupa a un conjunto de bailaores "con mucho arte, mucha disciplina y muchas ganas".

Por su parte, el músico y guitarrista Pedro Sierra afirmó que "es muy sencillo hacer cosas con Lorca porque a todo el mundo le suenan sus coplillas", aunque, añadió, "a veces crear cosas nuevas sobre cosas establecidas tampoco es fácil". En este sentido, Sierra dejó clara su intención de que en este espectáculo "se conviertan en flamenco todos los poemas y los más conocidos se han hecho en un flamenco más actual, con un gran nexo de unión entre la música y el baile".

"Todos nosotros sentimos las palabras de Lorca como elementos vivos que huelen, tocan, saben y se mueven. El flamenco envenena a Lorca, le transforma y le lleva a las más altas cotas de poesía. Por ello era ineludible nuestro encuentro con el Poema del cante jondo", explica Hoyos en el programa del espectáculo.

El resultado de toda la obra viene a ser una secuencia de catorce movimientos entre los que se destacan poemas tan versionados y populares como Baladilla de los tres ríos, Anda jaleo, Los cuatro muleros, La Tarara, El Vito y el Poema de la saeta.

Con respecto a su continuidad al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos -cuyo contrato expira en breve- se limitó a decir que "no sabe nada", ya que aún no ha tenido ocasión de reunirse con el nuevo consejero de Cultura, Paulino Plata.

  • 1