jueves, 21 febrero 2019
18:24
, última actualización
Cultura

Cristina Toledo, una nueva voz para Sevilla

La joven soprano fue la ganadora del VIII certamen celebrado en Cajasol.

el 29 jun 2010 / 17:13 h.

Las arias Partir, oh ciel!, de El viaggio a Reims, de Rossini; y Al destin che la minaccia, de Mitridate, rè di Ponto, de Mozart, fueron las piezas que le valieron el éxito a la joven soprano Cristina Toledo Hinojosa (Madrid, 1983), que se alzó el lunes con el primer premio del VIII Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla que, organizado por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, se celebró en el Centro Cultural Cajasol.

Toledo se hizo con el galardón en el primer año que se presentaba a este concurso, lo que le brinda la posibilidad de participar, la próxima temporada, en una producción operística del Teatro de la Maestranza, "y con ello meter cabeza en este mundo tan complicado", aseguró ayer la soprano a este periódico. De este modo, tras haber trabajado de forma tímida alguna ópera en Italia, ésta será la primera vez que lo haga en España, lo que le hace "una ilusión especial".

Asimismo, Cristina Toledo destacó el "alto nivel" de los participantes a los que se enfrentó el lunes, un total de diez cantantes seleccionados entre 35 aspirantes iniciales; es decir, que, tras este corte, "ya se suponía que la competencia iba a ser dura".

Además de su participación en una producción lírica y en un concierto a cargo de la Asociación de Amigos de la Ópera, Cristina Toledo se lleva también como premio haber conocido al barítono malagueño Carlos Álvarez, miembro del jurado, quien le ofreció "buenos consejos" y le aseguró que su actuación "le había gustado mucho". "Fue todo un honor", destacó la soprano.

Junto a Álvarez, el jurado del Certamen de Nuevas Voces estuvo compuesto por Ana Esteban, jefa de producción del Teatro de la Maestranza; Julio García Casas, presidente de Juventudes Musicales; y José Luis Pascual del Pobil, miembro de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera. Y junto a Cristina Toledo, destacaron también, con un segundo premio, la actuación de Laura Sánchez Romero, que interpretó un aria de Il signor Bruschino, de Rossini; y una segunda perteneciente a I Capuleti e I Monteschi, de Bellini.

Los diez participantes estuvieron acompañados al piano por Juan Carlos Ortega, concertista de órgano, pianista y director de coro, así como profesor del Conservatorio Superior de Sevilla.

  • 1