Cofradías

Cristo resucita 'por lo civil'

La asociación del Resucitado de Utrera salió a pesar de la negativa del Arzobispado.

el 24 abr 2011 / 20:22 h.

TAGS:

El Cristo utrerano, bendecido recientemente, inicia su recorrido desde la casa hermandad de El Resucitado.

Ni la llovizna que caía a la hora de la salida pudo con el vía lucis organizado por la autodenominada asociación pro-hermandad del Resucitado. Fue un acto que se desarrolló al margen de la Iglesia, ya que el Arzobispado suspendió el pasado febrero la que por entonces era asociación parroquial. Desde las instalaciones que la entidad dispone en la calle Cristo de los Afligidos salió el cortejo, para emprender un itinerario que le llevó a recorrer diversas calles del centro de la ciudad.

El de este domingo fue el primer acto externo organizado por dicho colectivo, con la imagen de Cristo resucitado, después del besapié que protagonizó el Sábado de Pasión. Por devoción o curiosidad, lo cierto es que las andas sobre las que procesionó la imagen sin acompañamiento musical fueron recibidas por decenas de vecinos que, en muchos casos, desconocían la polémica. Los utreranos contemplaron así desde la cruz de guía hasta el final del cortejo, en el que participaron miembros de la entidad, portando cirios, a lo que se unió incluso el incienso.

A lo largo del recorrido, los integrantes de esta asociación civil rezaron el vía lucis, un acto religioso similar al vía crucis, aunque basado en las 14 estaciones que recogen las apariciones de Jesús desde su Resurrección a su Ascensión. Este acto, al igual que el besapié, tuvo lugar después de que la imagen haya sido bendecida, algo que acreditó su presidente, José Antonio López.

Todo esto llega después de que el Consejo Local de Hermandades y los párrocos de Utrera redactaran un escrito para pedir a El Resucitado que "reflexionara" y dejar claro que "están al margen de las normas diocesanas que dictan cuál es el proceso que ha de seguir un grupo de fieles que quieran constituirse en agrupación parroquial y en hermandad".

Ya dentro de las normas de la iglesias, El Resucitado pudo sortear la lluvia en varios puntos de la provincia, como Écija, donde se convirtió en la primera hermandad que salía desde el Jueves Santo. El Resucitado y la Virgen de la Alegría han salido confiados en la mejoría del tiempo, que, aunque amenazaba con chubascos, fue apacible y soleado. Pese a todo, la cofradía no descartaba acelerar la vuelta al templo si persistía la amenaza de la lluvia, algo que al final no apareció.

También hubo tregua en el Aljarafe. La Virgen de Belén de Pilas partió de su ermita al alba mientras que de la iglesia parroquial salía el Niño Jesús. Las tallas coincidieron en la plaza Mayor, donde se iniciaron las carreritas, un símbolo del abrazo de la madre y su hijo. Tampoco faltó el ambiente festivo en Castilleja de la Cuesta con La Vuelta. Pese a las lluvias de los últimos días, las calles y los balcones amanecieron engalanados con los estandartes de las dos hermandades: La Soledad de la Plaza, conocida como los coloraos, y los azules de la calle Real.

  • 1