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El PP opta por un perfil técnico para dirigir la Bienal hasta 2015

Cristóbal Ortega Martos era el gerente de la compañía de Eva Yerbabuena. Admite no ser un flamencólogo, pero se rodeará de un consejo asesor

el 03 jun 2013 / 13:03 h.

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Cristóbal Ortega Martos, licenciado en Geografía e Historia, diplomado en Relaciones Laborales, con experiencia en la gestión cultural en el Ayuntamiento de Salamanca y hasta ayer gerente de la compañía de Eva Yerbabuena, es el nuevo director de la Bienal de Flamenco. El Consistorio apuesta así por un perfil discreto para este cargo, un técnico cultural conocido más entre productores y distribuidores que entre los artistas, acostumbrado a trabajar en la segunda línea. De hecho, a sus 39 años, este jiennense se declara “gestor cultural especializado en flamenco”, aunque reconoce no ser un “flamencólogo”. La delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, presentó ayer a su nuevo fichaje. El contrato de Ortega Martos durará hasta que concluya el mandato municipal, en mayo de 2015, para no hipotecar al certamen más allá de las próximas elecciones. Esto supone una clara variación en lo que había defendido hasta ahora el Consistorio, que con la anterior directora, Rosalía Gómez, optó por una relación contractual temporal, que concluyó en diciembre de 2012, originando un vacío en la cita sevillana de seis meses. No obstante, Sánchez Estrella dejó claro que esta nueva decisión no supone ninguna rectificación. “No se ha fallado en nada con el modelo elegido hasta ahora, sino todo lo contrario”, dijo la concejal, que insistió en que aunque la Bienal carezca durante meses de director, hay un equipo permanente trabajando en ella. No opina igual el recién nombrado Ortega Martos, para quien “la continuidad del director debe existir, porque para desarrollar proyectos se necesita tiempo”. En cualquier caso, ambos coincidieron en que lo ideal sería lograr la creación de un patronato, con el resto de instituciones colaboradoras, que diera continuidad a este evento, algo en lo que piensan trabajar este año. Sánchez Estrella reconoció que ha sido difícil encontrar sucesor para Gómez, porque “nos exigíamos mucho”, si bien desmintió que haya recibido negativas por parte de varios nombres que habrían sido tanteados para el cargo. La delegada explicó que conoció a Ortega Martos en la Bienal de 2012 y que volvió a verlo gracias a recientes colaboraciones del Consistorio con la compañía de Eva Yerbabuena, como la del montaje de Santas de Zurbarán que se le contrató por 59.999 euros. “De esas conversaciones y de su juventud y frescura decidí que fuera él”, aseveró la concejal, que resaltó que se trata del “director más joven que ha tenido esta cita hasta ahora”. El nuevo encargado de llevar las riendas del festival se rodeará de un consejo asesor para diseñar la programación, que incluirá “posiblemente” a algún exdirector del certamen, así como expertos en flamenco y otras disciplinas como el turismo. Sus miembros no cobrarán y la composición de este órgano se dará a conocer en breve. No obstante, Ortega Martos ya tiene decididas algunas líneas de la próxima edición, como la apuesta por las producciones propias y coproducciones, que pretende distribuir. Preguntado sobre si contará con Eva Yerbabuena para el cartel de 2014, respondió que ella “siempre tendrá abiertas las puertas de la Bienal”. Avanzó además quiere realizar cambios en la Bienal y, por ejemplo, se plantea recortar la duración de la programación oficial, aunque no la del festival, “primando la calidad sobre la cantidad”. “Tengo ideas que quiero llevar a cabo aunque nos tachen de locos, como a quienes en Sevilla quisieron levantar la catedral más grande del mundo”, dijo el director, que abogó por atraer a la cita hispalense a las principales figuras del arte jondo. Para ello, pretende recuperar la singularidad del festival: “Tengo ideas orientadas a que haya cosas que sólo puedan suceder en Sevilla”. Poco a poco comienzan a conocerse los detalles técnicos de la próxima edición de la Bienal. El Ayuntamiento quiere que el festival repita el presupuesto con el que contó en 2012, es decir, 1,4 millones de euros, si bien todavía debe negociar con el resto de instituciones y administraciones colaboradoras cuánto aportarán. Además, se quiere corregir uno de los fallos históricos que arrastra este festival, la tardía presentación de la programación. El Consistorio quiere hacer público el cartel completo a final de este año o principios de 2014, a fin de que dé tiempo para venderla en el exterior. Para ello, desde mañana el nuevo director se comenzará a reunir con las instituciones colaboradoras para conocer su aportación para la siguiente edición, dedicando especial atención a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que en 2012 suprimió la ayuda que concedía al certamen. El nuevo director también puso fecha ayer a la entrega de los premios Giraldillo de la pasada edición. Será en septiembre. Además, desveló también cuál será el lema de la Bienal de 2014. Estará dedicada al flamenco en global, después de que los tres últimos festivales estuvieran centrados en el cante, el toque y el baile. El currículum de Ortega Martos abarca experiencia en gestión cultural. Entre 1997 y 2001 fue miembro de la organización del famoso festival internacional de rock Espárrago, entre 1998 y 2002 formó parte de la empresa de gestión cultural Munster Tourin y en 2002 fue técnico de producción cultural para la Fundación Salamanca Ciudad de la Cultura 2002. Dentro de esta trayectoria, ha trabajado sobre todo en torno a las artes escénicas, pero también ha estado relacionado con el jazz o el teatro de calle e infantil. A través de su experiencia en la empresa Munster Tourin, ha sido representante de artistas flamencos como Enrique Morente, Estrella Morente, Segundo Falcón o la compañía de baile flamenco de Javier Barón.

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