Local

Criteria se dispara un 17% en el parqué

"Cambiamos para crecer y preservar lo esencial", asegura el presidente de La Caixa, Isidre Fainé.

el 28 ene 2011 / 21:44 h.

TAGS:

Criteria cerró ayer la sesión con una subida del 16,93%, que situó el precio de sus acciones en 5,20 euros, la cota más alta desde el 11 de diciembre de 2007 (5,27 euros), tras anunciar que se convertirá en el nuevo Caixabank, al que la Caixa transferirá su negocio bancario.

El holding de participaciones industriales de la Caixa se estrenó en bolsa el 10 de octubre de 2007 a un precio de 5,25 euros por acción. A excepción de los primeros dos meses, en los que la compañía cotizó por encima del precio de salida, siempre se ha situado por debajo de este valor.

Sin embargo, su próxima transformación en banco le ha permitido recuperar en un solo día todo lo perdido en dos años, de modo que aquellos inversores que apostaran por el holding en 2007 casi han visto recuperada su inversión.

La Caixa tendrá el 81,1% de las acciones de Caixabank, mientras que el 18,5% restante corresponderá a los actuales 310.000 accionistas minoritarios de Criteria y el 0,4% a los empleados del grupo La Caixa.

Por su parte, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, reiteró que la bancarización de La Caixa -al alumbrar a su "hijo" Caixabank- supone poner rumbo a un cambio para crecer pero sin modificar la misión fundacional de la caja de ahorros catalana y su apuesta por la obra social.

"Cambiamos para crecer, pero se conserva lo básico; cambiar para preservar lo esencial", sentenció en la rueda de prensa para presentar los resultados anuales.

Fainé destacó que una de las características de La Caixa ha sido siempre la anticipación, desde su nacimiento hasta su expansión por España y el mundo, pasando por la integración tecnológica.

En lo que se refiere a los resultados, La Caixa registró un beneficio atribuido de 1.307 millones de euros en 2010, lo que supone un descenso del 13,4% respecto al ejercicio anterior, informó la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio neto recurrente sin extraordinarios se situó en 1.507 millones de euros, un 11,9% inferior al logrado en 2009, en un entorno de "duros ajustes" de precios. En línea con la estrategia de "gran prudencia" de La Caixa, se registraron durante 2010 dotaciones totales por 2.651 millones, en su mayor parte para insolvencias crediticias para reforzar la fortaleza del balance, expuso en un comunicado.

  • 1