Local

Critican el derribo nocturno de la cárcel de Carabanchel

Varios líderes vecinales de Carabanchel aseguraron que en la madrugada de ayer comenzaron por sorpresa las tareas de derribo de la vieja cárcel del barrio, donde querían instalar un centro para la memoria. Instituciones Penitenciarias negó que haya empezado la demolición. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:08 h.

TAGS:

Varios líderes vecinales de Carabanchel aseguraron que en la madrugada de ayer comenzaron por sorpresa las tareas de derribo de la vieja cárcel del barrio, donde querían instalar un centro para la memoria.

Así lo denunciaron en un comunicado: "A la 1 de la madrugada el Gobierno ha comenzado el derribo de la antigua cárcel de Carabanchel. Este comienzo, nocturno, es una falta de respeto a los representantes sociales".

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) lamentó ayer la destrucción del patrimonio arquitectónico y artístico de la cárcel, algo que achaca a la "especulación inmobiliaria".

Por su parte, Instituciones Penitenciarias negó que haya empezado la demolición. Señaló que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), que es la que posee la licencia municipal, aún no ha fijado la fecha de comienzo.

El pasado 3 de octubre el Ayuntamiento de Madrid otorgó la licencia de derribo. Está previsto que se construyan un hospital, 650 viviendas y varios equipamientos y oficinas públicas.

  • 1