Local

Críticas a los 3.500 euros por bebé

La extensión del cheque-bebé de 2.500 a 3.500 euros para tres colectivos desfavorecidos -familias numerosas, monoparentales y madres discapacitadas- ha levantado una polvareda de críticas porque no beneficiará a tantas personas como se había anunciado.

el 14 sep 2009 / 20:30 h.

TAGS:

La extensión del cheque-bebé de 2.500 a 3.500 euros para tres colectivos desfavorecidos -familias numerosas, monoparentales y madres discapacitadas- ha levantado una polvareda de críticas porque no beneficiará a tantas personas como se había anunciado. La medida fue presentada por el Gobierno de Zapatero como un apoyo especial a estos colectivos, a los que se les ampliaba la prestación por nacimiento en mil euros. Sin embargo, a la hora de rellenar los formularios, puestos el martes a disposición de los solicitantes, se han topado con un obstáculo: para cobrar el dinero los ingresos anuales de las familias no pueden superar los 11.000 euros. Esta condición no se hizo pública cuando se anunció la iniciativa.

"Es una tomadura de pelo. Es como no ayudarte", denunció el presidente de la Federación Andaluza de Familias Numerosas, Juan Lisardo. El límite de renta varía un poco en el caso de este colectivo. Por ejemplo, una familia con tres hijos, es decir, cinco miembros, se beneficiará del cheque-bebé ampliado si sobrevive con menos de 15.903 euros al año. "Es ridículo. Generalmente, en las familias numerosas trabajan ambos padres y entre los dos siempre superan estos ingresos. Si no, casi estarían rozando el umbral de pobreza", aseguró Lisardo.

La federación estima que en Andalucía hay unas 200.000 familias numerosas "que esperaban ansiosas esta ayuda", aunque la cifra exacta, según el presidente, es difícil de cuantificar, "ya que hay muchas familias, como las de etnia gitana, que ni siquiera tienen documentación".

Pero la desagradable sorpresa no queda ahí. Los solicitantes pudieron comprobar que, a diferencia del cheque-bebé de 2.500 euros que beneficia a los niños nacidos a partir del 1 de julio, sólo se tiene derecho al extra de mil euros si el parto o la adopción ha tenido lugar a partir del 16 de noviembre.

Expectativa "irreal". "Los políticos deben meditar los titulares, porque no se puede crear una expectativa tan grande si luego no es real", manifestó Juan Lisardo, quien, además, pidió al Ejecutivo central que cambie los límites de renta para acceder a la ayuda. Las familias numerosas volvieron a criticar que esta dotación es "insuficiente" para aliviar a los hogares económicamente, "porque un hijo cuesta infinitamente más", y demandaron al Gobierno y a la Junta de Andalucía guarderías gratis de 0 a 3 años. "Ese sí que sería un apoyo a los padres y madres que después de tener un niño se deben incorporar a sus puestos de trabajo", apostilló Lisardo.

  • 1