Críticas al comunicado de la banda terrorista

Los partidos políticos negaron ayer a ETA la legitimidad para dirigirse a la sociedad vasca y le pidieron una vez más que desaparezca, después de que la banda haya difundido un comunicado en el que declara como "objetivo prioritario" el nuevo Gobierno vasco de Patxi López (PSE).

el 16 sep 2009 / 01:14 h.

TAGS:

Los partidos políticos negaron ayer a ETA la legitimidad para dirigirse a la sociedad vasca y le pidieron una vez más que desaparezca, después de que la banda haya difundido un comunicado en el que declara como "objetivo prioritario" el nuevo Gobierno Vasco de Patxi López (PSE).

La celebración del Aberri Eguna fue acompañada de una declaración de ETA, publicada a través del diario Gara, en la cual la banda niega legitimidad democrática al nuevo Gobierno que formará previsiblemente Patxi López después de ser investido lehendakari, y lo sitúa en su punto de mira. El comunicado de ETA ha originado una cascada de reacciones en su contra por parte del conjunto del arco parlamentario vasco, una parte del cual ha intercalado sus respuestas a ETA durante los actos organizados para festejar el Aberri Eguna.

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, advirtió de que "por una patria se puede morir, pero no se puede matar" y recordó a ETA que "no pinta nada" y "sobra en la sociedad". Por su parte, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, dijo que si para ETA, el Gobierno Vasco de López es un objetivo "prioritario", para el nuevo gobierno regional que liderará en breve liderado el PSE-EE, la "prioridad" será la lucha contra ETA.